El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este sábado la “liberación inmediata” para Luis López, de 83 años, quien fue detenido, según la ONG, tras “haber mostrado un cartel con cifras sobre las presidenciales” de 2024 que daban una victoria opositora, contrario a lo que proclamó el ente electoral, que dio un cuestionado triunfo para el chavismo.

“Desde su detención, las autoridades han mantenido en secreto el lugar exacto donde fue capturado y el centro de reclusión donde permanece. A pesar de que su familia ha alertado sobre su delicado estado de salud, propio de su avanzada edad y de enfermedades preexistentes, Luis sigue privado de libertad”, aseguró el OVP a través de X.

La organización señaló que a López se le acusa de “terrorismo e incitación al odio, en un uso arbitrario del Poder Judicial que busca silenciar el reclamo social legítimo”, en referencia a lo que la oposición mayoritaria considera el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, sobre Nicolás Maduro, proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio de 2024.

Publicidad

El OVP indicó que el pasado 28 de febrero la Fiscalía “habría emitido una boleta de excarcelación” para López, pero, agregó, “continúa injustamente encarcelado, en una clara expresión de trato cruel, inhumano y degradante”.

“Esta negativa injustificada, lejos de ser un error aislado, refleja el patrón sistemático de represión y desprecio por la dignidad humana que impera en Venezuela”, añadió.

La organización no gubernamental exigió la liberación de López y de todas las personas que consideró “injustamente encarceladas por ejercer sus derechos fundamentales”.

Publicidad

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 890 personas que considera presos políticos, la mayoría detenidos tras las presidenciales en un contexto de crisis a raíz de la denuncia de “fraude” por parte de la oposición mayoritaria en el resultado que dio la victoria a Maduro.

El jueves, la líder opositora venezolana María Corina Machado llamó “héroes” a los más de 800 ciudadanos que, aseguró, están detenidos por motivos políticos, a quienes la exdiputada reiteró su “compromiso infinito”.

Publicidad

Por su parte, la Administración de Maduro asegura que el país está “libre de presos políticos” y que los señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”, afirmaciones que rechazan familiares, ONG, activistas y opositores. (I)