Estados Unidos designó el viernes al grupo paramilitar ruso Wagner como una “organización criminal transnacional”, aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en distintas áreas del terreno en el conflicto de Ucrania.

Recientemente, la inteligencia británica afirmó que el grupo figura como entidad estatal en el registro ruso desde finales de diciembre como una consultoría de gestión, pero con la que trataría de legitimar el grupo que en realidad es una organización paramilitar privada que legalmente no existe, ya que en Rusia está prohibida la contratación de servicios militares

Wagner “es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Publicidad

Kirby señaló que la agrupación, que muchos gobiernos occidentales califican de mercenaria y de protagonizar violaciones a los derechos humanos, tenía unos “50.000″ integrantes desplegados en Ucrania, en su mayoría reclutados de prisiones en Rusia.

Estados Unidos considera que “el grupo Wagner tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros” hasta tal punto que despierta “reservas” en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus “métodos de reclutamiento”, agregó.

Una mujer pasa junto a un mural que representa el logo del grupo mercenario ruso Wagner en Belgrado el 20 de enero de 2023. Foto: -- OLIVER BUNIC

Kirby compartió imágenes satelitales que muestran a trenes rusos con destino a Corea del Norte para abastecerse de equipos para suministrarlos al grupo Wagner, en violación de las resoluciones de la ONU, indicó.

Publicidad

Dirigida por Yevgeny Prigojine, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar es muy activa en la feroz batalla por la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

En su informe diario, el viernes las fuerzas rusas indicaron que lanzaron “operaciones ofensivas” en la región y que “tomaron líneas y posiciones más ventajosas”.

Publicidad

Por su parte, las tropas ucranianas dijeron en su boletín matinal que el viernes hubo enfrentamientos en una decena de pueblos de esta región del sur.

En el este de Ucrania, la región de Donetsk concentra actualmente el grueso de los enfrentamientos.

En los alrededores de Bajmut, los combates fueron intensos el viernes entre las tropas de Ucrania y las fuerzas rusas, apoyados por el grupo paramilitar Wagner, que fue designado por Estados Unidos como “organización criminal” internacional. (I)