Este viernes, el gobierno de Vladimir Putin emitió nuevas normativas en el contexto de la guerra que mantiene con Ucrania desde 2022.

El mandatario firmó un decreto que permite la deportación de ciudadanos ucranianos que viven en las zonas anexadas por Rusia y que no se nacionalicen o rechacen los pasaportes de ese país.

Los ucranianos tienen hasta el 1 de julio del 2024 para optar por la ciudadanía sino serán deportados, la misma medida se aplicará a quienes cuenten con pasaportes de gobiernos separatistas prorrusos del este de Ucrania que se independizaron de Kiev tras el 2014.

Publicidad

Donetsk, Luganks y parte de Jersón y Zaporiyia fueron anexados en septiembre pasado.

Además del decreto, Putin promulgó enmiendas al Código Penal que introduce la cadena perpetua por alta traición y aumentó la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años.

Estas enmiendas se presentaron en noviembre del 2022. Los cambios promulgados por Putin modifican el artículo sobre “traición a la patria” al establecer la cadena perpetua por este delito en lugar de los 20 años que regían hasta ahora.

Publicidad

En la última semana, las fuerzas de seguridad rusas han informado de cinco detenciones por sospecha de “alta traición”.

Bajo el artículo “acto terrorista” del Código Penal se aumenta la pena máxima de 15 a 20 años de prisión.

Publicidad

Si se trata de terrorismo internacional, la condena puede ir desde 12 años de cárcel a cadena perpetua (ahora son de 10 a 20 años de cárcel o cadena perpetua).

La pena mínima por reclutamiento o participación en delitos de terrorismo aumentará de 5 a 7 años, y la que un juez podrá imponer por complicidad de 10 a 12 años.

A su vez, el artículo “organización de un grupo terrorista y participación en él” amenazará, a partir de la firma de Putin, de las enmiendas, con entre 10 y 15 años de prisión (ahora son entre 5 y 10 años). (I)