Vladimir Putin tiene enfermedad de Parkinson en etapa temprana y cáncer de páncreas, según alegan documentos de espionaje filtrados en la última afirmación sobre la mala salud del tirano. El líder ruso ha estado plagado de rumores sobre su enfermedad durante meses y ha aparecido regularmente nervioso e inestable en público, generando esperanza en Ucrania y Occidente de que el déspota pronto podría abandonar el poder.

Las afirmaciones han estado circulando entre las figuras de la oposición, alimentadas por sus inexplicables ausencias y sus inestables apariciones públicas, de que está luchando contra graves problemas de salud, pero el Kremlin siempre los ha descartado.

Pero ahora los correos electrónicos de una fuente de inteligencia rusa parecen confirmar que el hombre de 70 años ha sido diagnosticado con cáncer y Parkinson, según The Sun. Los documentos filtrados supuestamente decían: “Puedo confirmar que le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson en etapa temprana, pero ya está progresando. Este hecho será negado de todas las formas posibles y escondido”:

Publicidad

Putin recibe regularmente todo tipo de esteroides pesados e innovadoras inyecciones de analgésicos para detener la propagación del cáncer de páncreas que le diagnosticaron recientemente.

“En su círculo cercano, hay rumores de que además del cáncer de páncreas, que se está extendiendo gradualmente, Putin también tiene cáncer de próstata”. El presidente fue visto recientemente con aparentes huellas del tratamiento intravenoso en el dorso de su mano, agregando más leña al fuego.

El canal de Telegram General SVR ha estado impulsando durante mucho tiempo las afirmaciones de que Putin sufre de cáncer y Parkinson. La semana pasada, informó que los familiares del déspota están preocupados por ataques de tos, náuseas constantes y falta de apetito, luego de que supuestamente se sometió a un examen médico.

Publicidad

Su círculo está preocupado de que su “delgadez y tos persistente” se esté notando y que las élites en Rusia lo vean como un “signo del rápido deterioro de la salud del líder”. A pesar de parecer considerablemente hinchado e hinchado en la cara, el presidente ruso ha perdido 18 libras en los últimos meses, dijo el canal que pretende tener fuentes dentro del Kremlin.

Desde que Putin ordenó a sus fuerzas militares que invadieran Ucrania el 24 de febrero, han circulado rumores sobre su estado de salud. Se le ha visto temblando incontrolablemente, agarrando mesas y sillas para apoyarse, y parecía hinchado e incómodo.

Publicidad

El presidente también ha desaparecido con frecuencia del ojo público durante semanas en los últimos años en medio de rumores de que se someterá a una cirugía. Durante el verano, se fotografió al presidente ruso espantándose los mosquitos de la cara con un brazo mientras el otro colgaba sin fuerzas a su lado.

De manera similar, en un gran desfile del Día de la Victoria en Moscú en mayo, el autócrata de ahora 70 años parecía caminar cojeando y con una manta sobre su regazo, mientras que en abril se lo vio agarrado a una mesa en una reunión televisada con su el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también anuló los rumores de salud sobre Putin como “nada más que falsificaciones”.

El canal General SVR ha afirmado durante mucho tiempo que Putin padece cáncer abdominal, enfermedad de Parkinson y un trastorno esquizoafectivo. Sus afirmaciones no se pueden verificar, pero fue uno de los primeros en informar por adelantado sobre la forma de la reciente estrategia de movilización de Putin. (I)

Publicidad