NOTICIAS

Publicidad

Vladimir Putin y Volodimir Zelenski acordaron discutir por separado un posible plan para poner fin a la guerra en Ucrania, según el presidente de Sudáfrica

“Presentaré esta iniciativa en nombre de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica”, señaló el presidente sudafricano.

Una foto distribuida por el Sistema de Información de Comunicaciones del Gobierno de Sudáfrica el 16 de mayo de 2023 muestra al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (d) dando la bienvenida al primer ministro Lee Hsien Loong de la República de Singapur (i). Foto: EFE

Publicidad

Sudáfrica propondrá este fin de semana a los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin, el despliegue de una “misión de paz de líderes africanos” para “encontrar una solución pacífica” a la guerra en Ucrania, anunció hoy el jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“Durante este fin de semana presentaré una misión de paz de líderes africanos al presidente (ruso) Vladímir Putin y al presidente (ucraniano) Volodimir Zelenski a través de llamadas telefónicas separadas”, dijo Ramaphosa en Ciudad del Cabo (suroeste) durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que se encuentra de visita en Sudáfrica.

“Presentaré esta iniciativa en nombre de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica”, señaló el presidente sudafricano, que aseguró que tanto Zelenski como Putin ya “han acordado recibir” a la misión en Kiev y en Moscú.

Publicidad

“El secretario general de las Naciones Unidas ha sido informado y ha dado la bienvenida a la iniciativa”, añadió.

Según Ramaphosa, los líderes de África intentarán de esta manera “encontrar una solución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, la pérdida de vidas humanas y su impacto en el continente africano”.

El anuncio de mandatario sudafricano se produjo después de que la semana pasada el embajador estadounidense en Sudáfrica acusase al país de suministrar armas a Rusia, si bien el diplomático explicó más tarde que sus palabras se entendieron erróneamente.

Publicidad

En respuesta, el presidente sudafricano aseguró ayer que su país mantiene una postura de “no alineación” con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Dos lados de la balanza

Según Ramaphosa, Sudáfrica busca con su posición neutral “contribuir a la creación de las condiciones que hagan posible una resolución duradera del conflicto”, una postura que en ningún momento “favorece a Rusia por encima de otros países” ni quiere “poner en peligro nuestras relaciones con otros países”.

Publicidad

De los líderes que se reunirán con Ramaphosa, Zambia y Congo se inclinan por apoyar a Occidente. Senegal y Uganda se inclinan más por Rusia. Egipto ha buscado una posición equilibrada sobre el conflicto.

“Esperamos tener discusiones intensas”. No dio un cronograma específico para la visita u otros detalles, solo dijo que el conflicto había sido “devastador” y África “también está sufriendo mucho” por él.

Los países africanos se han visto gravemente afectados por el aumento de los precios de los cereales y por el impacto en el comercio mundial atribuido a la guerra. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad