El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este domingo que ve como una “señal positiva” que Rusia está considerando poner fin a la guerra en Ucrania, pero dijo que el “primer paso” para cesar los combates es comprometerse a una tregua a partir del lunes.
Zelenski habló unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, propusiera negociaciones directas con Ucrania el 15 de mayo en Estambul, sin comprometerse al ultimátum de un alto el fuego de 30 días incondicional planteado por los dirigentes europeos con el respaldo de Estados Unidos.
“No tiene sentido continuar con la matanza ni un solo día más. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego, que sea total, duradero y fiable, a partir de mañana, 12 de mayo”, declaró el mandatario en las redes sociales. “Ucrania está dispuesta a reunirse”, indicó.
Publicidad
En un tono poco habitual hacia Rusia, Zelenski afirmó que ve como una “señal positiva” el hecho de que Moscú esté considerando poner fin a la guerra, que comenzó hace más de tres años con la invasión rusa en 2022.
“Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar poner fin a la guerra”, dijo Zelenski.
“Todo el mundo ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Y el primer paso para poner fin verdaderamente a cualquier guerra es un alto al fuego”, declaró. (I)