Durante el último fin de semana, los pasajeros de al menos cinco vuelos se vieron ‘beneficiados’ por una corriente de aire que impulsó las aeronaves.

De acuerdo con registros de varios medios de comunicación, los pasajeros de los vuelos 22 de Virgin Atlantic Airways, 292 de British Airways, 216 de la misma compañía, 64 de United Airlines y 120 de American Airlines alcanzaron velocidades superiores a 1.300 kilómetros por hora.

La situación se dio por una corriente en chorro que afectó el Atlántico y el portal Flight Radar explica que son como ríos de un rápido movimiento aéreo que circulan de oeste a este y que se encuentran a una altura de 30.000 a 40.000 pies lo que beneficia a vuelos trasatlánticos durante el invierno ya que se posesionan entre América del Norte y Europa.

Publicidad

Si bien se pensaría que logran romper la velocidad del sonido ya que esta se encuentra en 767 millas por hora y uno de los vuelos llegó a 835 millas por hora, esto no fue así. El meteorólogo de WFLA Tampa Bay, Jeff Berardelli, explica que no lo hicieron.

“El avión está inmerso en vientos de más de 200 mph, por lo que viaja con el viento y, por lo tanto, el avión en sí no viaja a más de 767 en relación con el entorno en el que se encuentra”, se explicó.

Dentro de las cabinas, los pasajeros no evidenciaron el aumento de la velocidad, de hecho en testimonios se describió que ni los pilotos activaron la señal de abrocharse los cinturones. Uno de los efectos de ingresar a estas corrientes de chorro es que se presente una turbulencia mayor.

Publicidad

Flight Radar precisió que justamente por la corriente, el vuelo que cruzó más rápido de Nueva York a Londres fue el 26 de Virgin Atlantic el 18 de febrero. Mientras que el 787-9 tuvo un trayecto de 18 minutos más corto que el promedio de 30 días.

“El lanzamiento del globo meteorológico de esta tarde detectó el segundo viento más fuerte en niveles superiores registrado en la historia local desde mediados del siglo XX”, había indicado el Servicio Meteorológico Nacional de Baltimore y Washington en X. (I)