NOTICIAS

Publicidad

Ya son 3.500 las organizaciones no gubernamentales cerradas en Nicaragua por régimen de Daniel Ortega

Las ONG han sido atacadas desde abril de 2018, tras protestas que dejaron centenares de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Fotografía de archivo publicada por la Presidencia de Nicaragua que muestra al mandatario Daniel Ortega (d) y su esposa Rosario Murillo durante la conmemoración del 128º aniversario del nacimiento del General Augusto C. Sandino en Managua. Foto: JAIRO CAJINA

Publicidad

El Gobierno de Nicaragua canceló este lunes la personalidad jurídica a 25 organismos sin fines de lucro por el “incumplimiento” de las leyes que las rigen o porque lo solicitaron voluntariamente, según aparece en la Gaceta Oficial.

La “disolución voluntaria” de 13 ONG aparece en un acuerdo ministerial suscrito por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, que ordena “proceder a la cancelación del registro y número perpetuo asignados a los 13 organismos”.

Asimismo, se aprobó la cancelación de la personalidad jurídica y registro de 12 organismos sin fines de lucro “por estar en incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”, y se estableció el “traspaso” al Estado de los bienes muebles e inmuebles de los mismos.

Publicidad

Con el cierre de esas 25 ONG, suman más de 3.500 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018, que dejaron centenares de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las cuestionadas elecciones generales de noviembre de 2021 en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad