El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes un decreto por el que dicta sanciones contra cinco empresas chinas que según los servicios secretos ucranianos suministraron a Rusia componentes para los drones utilizados en el ataque masivo contra Kiev del pasado 4 de julio, que causó la muerte de tres personas.

El decreto firmado por Zelenski ha sido publicado en la página web de la presidencia ucraniana junto a la decisión del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania de sancionar a las empresas en cuestión, que no son las primeras compañías chinas sancionadas por Kiev durante esta guerra por su apoyo a Rusia.

En virtud de estas sanciones se suspenden los derechos de las empresas a hacer negocios en Ucrania y se congelan los bienes que pudieran tener en el país, entre otras medidas punitivas.

Publicidad

El Gobierno ucraniano ha señalado a países como China, pero también la India, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán o Armenia como naciones que contribuyen supuestamente a la adquisición de componentes tecnológicos que usa el Ejército de Rusia contra Ucrania.

Zelenski ya firmó recientemente sanciones contra tres empresas chinas a las que Kiev había señalado por proporcionar pólvora y material de artillería a Rusia.

En su visita a Alemania de la mesa pasada, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo al respecto que el material militar o de uso dual que importa Rusia viene “en realidad de Occidente”.

Publicidad

“Tenemos controles estrictos sobre los bienes de doble uso. Si pueden ser utilizados con fines militares, entonces prohibimos su exportación, al igual que con los drones militares”, enfatizó.

China también ha prohibido en el pasado temporalmente la exportación de drones civiles “en vista de la tensa situación en Ucrania”, insistió el jefe de la diplomacia china, aunque Zelenski ha acusado a Pekín de aplicar ese bloqueo únicamente a los que se venden a Ucrania y no a los que compran los rusos. (I)