El bloque Pachakutik, este 3 de mayo, resolvió postular a la legisladora representante de Azuay Sofía Sánchez Urgilés como candidata a la presidencia de la Asamblea Nacional para los próximos dos años.

Sánchez se suma al grupo de aspirantes a ocupar la primera autoridad del Parlamento que deberá definirse con 70 votos el próximo 14 de mayo.

En la lista de aspirantes a presidir la legislatura constan Virgilio Saquicela (IND), Marcela Holguín (UNES), Esteban Torres y Luis Almeida (PSC), Wilma Andrade (ID), Daniel Noboa (IND).

Publicidad

En la Asamblea Nacional seis asambleístas arrancan la carrera y negociaciones por captar la presidencia para los próximos dos años

Adicional a la presidencia de la Asamblea se tiene que designar a dos vicepresidentes, cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y reestructurar las quince comisiones especializadas permanentes.

Dos opciones en Pachakutik

A la convocatoria de la bancada de Pachakutik realizada por el coordinador, Mario Ruiz Jácome, acudieron 21 asambleístas. Luego del debate se llamó a una votación secreta para definir a dos candidatos.

La primera opción es Sofía Sánchez que obtuvo 13 apoyos y como segunda opción se definió la candidatura del asambleísta nacional Ricardo Vanegas, que logró 11 votos.

Publicidad

Los dos aspirantes a ocupar el primer sillón del Parlamento pertenecen a una línea de acción distinta al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y también de Guillermo Churuchumbi, electo el pasado fin de semana como coordinador nacional del movimiento Pachakutik.

Dentro de las resoluciones políticas del bloque se habló que Sofía debe ir en busca del apoyo político entre las bancadas legislativas y si luego de ese proceso no existen posibilidades reales, tendrá que entrar a las conversaciones la segunda opción que es Ricardo Vanegas.

Publicidad

Otra mayoría

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional, Juan Fernando Flores, anunció la estructuración de una amplia mayoría más allá de quienes hoy conforman UNES y PSC, pues dijo que al interior de los legisladores socialcristianos existen descontentos y que por ese motivo empezó a desgranarse por posiciones incluso machistas.

Flores aclaró que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad en la desafiliación de ningún legislador de la bancada del PSC, pues el país conoce que existe descontento entre los legisladores de esa agrupación política.

Dijo que el sector oficialista habla de generar un bloque parlamentario que es la unificación de varias bancadas y asambleístas de otros espacios para generar una política legislativa única que permita presentar al país una agenda y en función de ello presentar una opción que vaya desde la presidencia, las vicepresidencias, miembros del CAL y las quince comisiones especializadas permanentes. (I)