NOTICIAS

Publicidad

160.906 docentes se beneficiarán con la equiparación salarial, tras la publicación de la reforma a la LOEI en el Registro Oficial

La ministra de Educación, María Brown, precisó que, según la ley, el incremento salarial se aplicará en 90 días.

Quito, 28 de julio de 2022. La ministra de Educación, María Brown (c), junto a representantes de gremios de maestros, se pronunció por la publicación en el Registro Oficial de la reforma a la LOEI. Foto: EL UNIVERSO.

Publicidad

Una vez que la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se publicó en el Registro Oficial, el jueves 28 de julio, la ministra de Educación, María Brown, precisó que la equiparación y homologación salarial docente se aplicará en un lapso de 90 días, de acuerdo a lo dispuesto en la norma.

Es decir, en este año el incremento a las remuneraciones del magisterio será por dos meses y tres días, los recursos que se requieren deberán incorporarse a los presupuestos del Ministerio y del Estado, resaltó Brown.

Un total de 160.906 docentes se beneficiarán con la medida, según datos de la Cartera de Estado.

Publicidad

Equiparación salarial docente está en vigencia; la reforma a la LOEI se publicó en el Registro Oficial

La reforma a la LOEI establece un escalafón con diez categorías que van desde la A, la más alta, hasta la J, la más baja. De esta manera, los salarios de los maestros serán similares a los que perciben los servidores públicos de la función pública.

Brown explicó que las categorías H, I, J también estarán integradas por los docentes con contratos ocasionales y serán equivalentes a la remuneración del nivel servidor público 1 ($ 817).

El resto de categorías quedan de la siguiente manera:

Publicidad

Categoría escalafónRemuneración actualNivel de servidor públicoNueva remuneración
A$ 1.6769$ 2.034
B$ 1.4128$ 1.760
C$ 1.2127$ 1.676
D$ 1.0866$ 1.412
E$ 9865$ 1.212
F$ 9014$ 1.086
G$ 8173$ 986

En cuanto a la elaboración del reglamento de la LOEI, la ministra de Educación señaló que en las últimas tres semanas varios gremios de maestros, así como instituciones educativas y sociales, han participado en reuniones para revisar el articulado.

En la rueda de prensa ofrecida por Brown estuvieron presentes representantes de gremios de docentes. Uno de ellos fue Segundo Viveros, presidente de la Federación Nacional de Maestros Ecuatorianos (Fename), quien destacó la participación en las mesas de diálogo con el Gobierno y celebró la publicación de la reforma en el Registro Oficial.

Publicidad

“Este es un día histórico para el magisterio y la educación”, ya que por más de diez años los sueldos de los maestros no habían sido revisados, dijo Viveros. (I)



Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad