El domingo 14 de mayo, Javier Virgilio Saquicela Espinoza fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional para los dos últimos años que restaban de periodo legislativo, con 96 votos a favor. Pero solo tres días después su designación queda sin efecto, ya que él, al igual que todos los otros 136 legisladores, fueron cesados de sus funciones con el Decreto Ejecutivo 741 que disolvió el Legislativo y convoca a elecciones generales anticipadas.

El presidente Guillermo Lasso invocó el artículo 148 de la Constitución, conocido como muerte cruzada, este miércoles, 17 de mayo, alegando grave crisis política y conmoción interna, que es una de las tres causales previstas en la norma.

En el Legislativo se estaba desarrollando un proceso de juicio político en contra del mandatario por el supuesto delito de peculado.

Publicidad

El ahora exlegislador, de 50 años y oriundo de Cañar, ocupaba el cargo desde el pasado 30 de mayo, cuando asumió tras la destitución de Guadalupe Llori. Su reelección fue mocionada por la legisladora Amada Ortiz (antes de Izquierda Democrática).

Durante casi el año que estuvo al frente del Parlamento, Saquicela se demarcó de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), organizada por el régimen de Guillermo Lasso con asambleístas de grupos de minorías, a la que perteneció en su momento, y pasó a ser uno de los defensores del juicio político contra el mandatario que no se terminó de desarrollar.

Antes de convertirse en el presidente de la Función Legislativa, Saquicela se venía desempeñando como primer vicepresidente; llegó a ese puesto el 15 de mayo del 2021 una vez que se concretó un acuerdo entre el BAN, el movimiento Pachakutik y el partido Izquierda Democrática.

Publicidad

El expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela. Foto: EFE

Saquicela ganó la curul –la 119– por el movimiento Democracia Sí, creado por el político Gustavo Larrea en el 2015. Fue el único espacio que logró esa agrupación. Y luego se unió al BAN por invitación del fallecido César Monge, que primero fue legislador y luego ministro de Gobierno.

Su cercanía con el oficialismo en la Asamblea no duró ni un año. El 7 de abril de 2022 pasado, en medio de las pugnas internas generadas por los cuestionamientos a la gestión de Llori, fue expulsado del bloque por su “proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”.

Publicidad

El presidente de la Asamblea nació en Azogues el 8 de julio de 1972. Cursó sus estudios escolares y de colegio en Azogues. Luego estudió Derecho en la Universidad de Cuenca.

En 2004 fue concejal de Azogues por el movimiento Pachakutik. En 2009 fue candidato a la Prefectura de Cañar también por Pachakutik, pero no logró los votos.

Luego fue alcalde del cantón del 2014 al 2019 por el movimiento CREO.

En diciembre de 2016, cuando aún ejercía esas funciones, se hizo público un audio en el que decía: “Yo soy de los que pienso que cuando una mujer se porta mal le voy pateando a una mujer aunque les suene raro. Yo no tengo ningún inconveniente”. Pero Saquicela señaló que estaba alterado.

Publicidad

En el 2019 volvió a postularse a la Alcaldía de Azogues por CREO y perdió.

Según la página web de la Asamblea Nacional, el legislador presentó cuatro proyectos de ley en solitario:

  • Proyecto de Ley para la Eficaz Protección del Patrimonio Arqueológico de Ingapirca, en revisión en comisión para primer debate.
  • Proyecto de Ley Orgánica para la Efectiva Recuperación de Recursos Públicos, en revisión en comisión para primer debate.
  • Proyecto de Ley Orgánica que Norma la Adecuada Aplicación de los Intereses de Mora en el Sistema Financiero Nacional, en revisión en comisión para primer debate. (I)