NOTICIAS

Publicidad

A paso lento avanzan los procesos de primarias en las organizaciones políticas para definir candidaturas presidenciales y legislativas

Hasta este 8 de junio no existe ninguna candidatura en firme para participar en los comicios electorales del 20 de agosto convocados por el CNE.

QUITO (07-06-2023).- Los representante de la alianza electoral "CLARO QUE SE PUEDE" en sesión permanente realizaron las primarias para la elección de las y los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales y asambleístas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Cuando faltan dos días para que concluya el plazo para la realización de los procesos de democracia interna, menos del 50 % de las solicitudes se han efectuado. El plazo concedido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los partidos y movimientos políticos realicen las elecciones primarias vence el sábado 10 de junio.

Hasta este jueves, 8 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) asistió a 91 de las 203 solicitudes que realizaron las organizaciones políticas para las elecciones internas para definir alianzas y determinar el binomio presidencial, así como escoger a los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales.

A nivel nacional existen ocho procesos de democracia interna que están en sesión permanente para definir las candidaturas y además definir alianzas electorales.

Publicidad

Para atender las solicitudes de alianzas electorales para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023, el pleno del Consejo Nacional Electoral instaló la sesión 35, pero esta se suspendió porque hasta el momento no existen pedidos de inscripción de alianzas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que se instaló la sesión en virtud de que hasta el día 10 de junio habrá solicitudes de alianzas y el pleno deberá conocer y aprobar dichos pedidos, siempre que hayan cumplido los requisitos; por lo tanto, se deja abierta la sesión para el momento en que haya los informes correspondientes sobre las solicitudes de alianzas.

Advirtió al pleno que como van las cosas todo quedará para los últimos días, lo cual implicará redoblar esfuerzos para atender los requerimientos de las organizaciones políticas, ya sea para las elecciones primarias, inscripción de alianzas electorales e inscripción de candidaturas.

Publicidad

Reveló que hasta el momento solo un binomio presidencial, Daniel Noboa-Verónica Abad, de la Alianza ADN2023, se ha inscrito de manera oficial para participar en las próximas elecciones; aunque este jueves hubo la aceptación de candidaturas de un segundo binomio, Bolívar Armijos-Linda Romero, por el movimiento Amigo, lista 16.

Hasta el momento no existe ninguna inscripción de candidaturas a nivel de provincias para asambleístas nacionales o provinciales; por lo tanto, no existe ningún candidato en firme para participar en los comicios del 20 de agosto.

Publicidad

Según el calendario electoral definido por el CNE, hasta el 13 de junio se podrán inscribir candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales y asambleístas provinciales. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad