El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró que Nubia Vera incurrió en infracción de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable. La decisión se emitió la tarde del 14 de marzo de 2025
Según Washington Andrade, abogado de Vera, la decisión del Tribunal no implica que Vera ya haya sido destituida de su cargo, ya que todavía se puede apelar con recursos de ampliación y aclaración ante ese Tribunal y que se existe un debido proceso que va a seguirse.
En la decisión del Tribunal se dispuso que el caso se traslade al Consejo de la Judicatura para que en esta entidad se continúe con el proceso admiistrativo en contra de la jueza. En esta nueva instancia se emitirá un informe en el que se recomendará si se destituye o no a la jueza. Este informe pasará a manos del Pleno del Consejo de la Judicatura quienes tomarán la decisión final. En ese punto se conocerá el destino de Vera.
Publicidad
Desde la perspectiva de Andrade, este proceso forma parte de la persecusión contra Vera que, presuntamente, estaría llevándose a cabo por Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura y otros funcionarios. El abogado añadió que su defendida ya conocía de este proceso, pero que habría sido notificada en diciembre de 2024, 45 minutos antes de emitir un fallo oral en acción de protección de la vicepresidenta Verónica Abad.
El proceso en contra de Vera inició con una denuncia emitida en noviembre de 2024 presentada por un abogado de una compañía de tecnología informática y comunicaciones. Fue notificada el 23 de diciembre y tuvo cinco días de plazo para presentar argumentos a su favor en la Corte de Justicia de Pichincha
La jueza de la Unidad Judicial de la Familia de Quito, Nubia Verá fue la encargada de tramitar una acción de protección que fue presentada por Verónica Abad. La vicepresidenta presentó esta acción en contra de la suspensión de cinco meses que le fue impuesta por el Ministerio de Trabajo en noviembre de 2024. Verá aceptó el recuso de Abad y ordenó que se reintegre a sus fuciones, entre otras medidas de restitución.
Publicidad
La infracción gravísima de la que es acusada Vera se contempla en el Código Orgánico de la Función Judicial y se sanciona con la destitución. El Tribunal que emitió la declaratoria de negligencia está integrado por los jueces Lady Avila Freire, Diana Fernández León y Xavier Barriga Bedoya. (I)