Tras la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover) lista 35, antes Alianza PAIS, la Dirección Nacional de la organización hizo un llamado a sus bases y a la ciudadanía a estar atentos y vigilantes ante cualquier resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El domingo 28 de enero, la organización divulgó un comunicado en el que señala que las acciones del CNE “parecen tener como objetivo la desaparición del movimiento político”.

“Hemos observado con atención los eventos que sugieren un esfuerzo por parte de la institución electoral que, ¡más diligente que nunca! por cumplir compromisos que, lamentablemente, parecen tener como objetivo la desaparición del movimiento político más grande de nuestro país”, indica.

Publicidad

Con los votos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y la abstención de Elena Nájera, la noche del 27 de enero, se decidió cancelar la inscripción de Mover por incurrir en la causal del numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Esta determina que perderán su registro “si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos el 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país”.

La medida incluye que sus militantes sean excluidos del registro de firmas de adhesión.

Publicidad

“Mover cuenta con el respaldo de más de 800.000 adherentes, ciudadanos y ciudadanas que han depositado su confianza en nuestro proyecto y que, desafortunadamente, parecen responder a intereses, que en su momento la opinión pública y los militantes de nuestro movimiento sabrán identificar y juzgar como corresponde. Nos preguntamos cuántas organizaciones políticas se beneficiarán de esta decisión y qué intereses estarán en juego”, insiste la organización política.

La Dirección considera que el CNE está llevando a cabo acciones que ponen en riesgo la existencia de la organización política, a pesar de que -aseguran- han cumplido con todos los requisitos legales.

Publicidad

“Nos preguntamos: qué se pretende hacer con nuestros adherentes, quienes a aún se mantienen registrados y son parte del movimiento, esperamos que no se actúe en función de interés que afecten a la voluntad democrática. Estamos seguros que de ser así, la historia con su inquebrantable juicio será testigo de estas acciones, de las intenciones que las motivan y sabrá poner en el lugar que les corresponde”, menciona.

Aunque no se lo precisa en el documento, EL UNIVERSO pudo conocer que en la dirigencia de Mover hay desconfianza por las recientes declaraciones de la canciller Gabriela Sommerfeld con respecto a la designación del hermano de la presidenta del CNE como cónsul en Estados Unidos.

Sommerfeld confirmó que Kar Atamaint es hermano de la consejera electoral y que esa designación se hizo por un pedido del mandatario Daniel Noboa.

“No permitiremos que los esfuerzos de quienes buscan socavar nuestra legitimidad y legalidad prevalezcan. Estamos firmemente convencidos de que la verdad y la voluntad popular triunfará. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a nuestras bases y a la sociedad en general a estar atentos y vigilantes ante cualquier intento de vulnerar la integridad de Mover”, enfatizó la dirección nacional.

Publicidad

Mover impulsó la candidatura de Noboa como parte de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que incluía además al movimiento PID (Pueblo, Igualdad y Democracia)

ADN es el nombre el movimiento político de Noboa que está en proceso de calificación en el CNE.

Mover todavía puede llevar su caso al Tribunal Contencioso Electoral con un recurso subjetivo contencioso para que evalúe la decisión tomada en sede administrativa. (I)