A tres semanas de las elecciones primarias en las organizaciones políticas que definirán las candidaturas presidenciales y legislativas, para los comicios generales del 2025, la pugna entre el Ejecutivo y Legislativo se ahonda y por el momento no hay lugar de una conciliación.

Las exposiciones mediáticas del presidente de la República, Daniel Noboa, señalando a la Asamblea Nacional como el obstáculo para avanzar en su objetivo de combatir a la delincuencia, la corrupción e impunidad, llevaron al titular de la legislatura, Henry Kronfle, a salir al ruedo y presentar su verdad, pero este terminó extendiendo la mano al Gobierno para el diálogo.

“Le extiendo como Asamblea Nacional la mano al Gobierno para que venga a dialogar con la verdad y trabajemos juntos como lo habíamos venido haciendo, nosotros lo seguiremos haciendo a favor del pueblo ecuatoriano para resolver sus problemas”, señaló el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, en una exposición en medios.

Publicidad

La Asamblea ‘ha radicalizado la persecución al Gobierno y al presidente’, afirmó el viceministro Esteban Torres

La jefa de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, señala que el Ejecutivo se sentará a dialogar con la Asamblea cuando acabe el pacto antigobierno, cuando acabe la componenda en contra del presidente Daniel Noboa, cuando termine la intención de dinamitar y entorpecer diariamente el trabajo del Gobierno en el pleno y en las distintas comisiones.

Insiste en que dialogarán cuando terminen las acciones de desvincular al personal de confianza de ADN en las comisiones especializadas permanentes, cuando acaben las intenciones de retirar firmas de otros juicios políticos para sacar a los ministros del Gobierno. “Claro que nos sentaremos a dialogar”, puntualizó tras señalar que acaba de enterarse de que ya no tiene secretario ni prosecretario en la Comisión de Desarrollo Económico que preside.

Revela que como jefa de bloque también es objeto de una investigación por parte del PSC y RC, por supuestamente desprestigiar el honor de la Asamblea Nacional y hacer mal uso de las instalaciones del Parlamento, por la única razón de decir la verdad, que “los segundos líderes de las dos organizaciones políticas están siendo sancionados y cumpliendo sentencias en la cárcel La Roca”.

Publicidad

En respuesta al llamado del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, al diálogo, la legisladora de ADN dijo que una cosa es decir “tengo los brazos abiertos el día de hoy, pero por detrás seguir atacando constante y diariamente al Gobierno”. Deben parar los ataques a los ministros y las comisiones específicas para fiscalizar lo infiscalizable.

Los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana dialogan durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional de este 9 de julio de 2024. Foto: Carlos Granja Medranda

Desde el sector del correísmo, el legislador Leonardo Berrezueta sostiene que el jefe de Estado está equivocado en las apreciaciones políticas y que “lamentablemente el presidente de la República mira fantasmas donde no hay, quiere echarle la culpa a la Asamblea de las improvisaciones, incapacidades y los errores de la administración pública, y, lamentablemente, siempre busca poner cortinas de humo”.

Publicidad

Berrezueta considera que las declaraciones del primer mandatario sobre la Asamblea Nacional son imprecisas y aceleradas e incluso “caprichosas y chiquilladas del presidente de la República, que lamentablemente busca poner a la Asamblea como la causante de todos los males del país, cuando es el Ejecutivo el que ha recibido de esta Asamblea las leyes para poder dar más empleo y frenar la inseguridad, pero lamentablemente el presidente, a pesar de tener este apoyo de la Asamblea, no ha podido lucir el traje a su medida, por la incapacidad manifiesta”.

El representante del correísmo hizo un llamado al presidente de la República a poner una pausa en esta pugna creada por el Ejecutivo, según dijo, porque es el presidente Daniel Noboa quien de manera absolutamente abierta lanza dardos tratando de dinamitar la Asamblea y hace pensar que todos los males son culpa de la Asamblea.

Berrezueta sostiene que el primer mandatario está más preocupado de las encuestas, que todos los días llegan a su despacho, y la desesperación de mirar que en todas cae su popularidad y aceptación, y eso hace que sus asesores políticos le aconsejen buscar a quien golpear.

El representante del movimiento Construye, Jorge Peñafiel, mira complicado que en estos momentos los dos poderes del Estado lleguen a tener una agenda en común, porque cada sector tiene su agenda electoral.

Publicidad

El representante de Construye en Pichincha señala que pronto las organizaciones políticas estarán en campaña y serán otras las prioridades, pero que en este momento el país necesita tranquilidad y afianzar la lucha contra la inseguridad.

El diálogo nunca se puede agotar y es el camino, acentúa Peñafiel, y lo que se debería preguntar es si hay posibilidades de diálogo cuando las dos partes en conflicto pertenecen a dos posiciones electorales diferentes y en estos momentos, las dos partes las ven amenazadas.

Como parte de la bancada del movimiento Construye hizo un llamado a las fuerzas políticas del Parlamento y al Gobierno a priorizar la lucha contra la corrupción, la inseguridad, mejorar las condiciones de empleo; es decir, discutir que como Asamblea Nacional se debe priorizar la agenda país antes que una agenda electoral.

El socialcristiano Jorge Acaiturri-Villa sostiene que desafortunadamente hay una estrategia del Gobierno de buscar en la Asamblea Nacional a su adversario, el “cuco” para desviar la atención de promesas incumplidas, porque en campaña se prometieron muchas cosas y hasta “el momento no han hecho absolutamente nada”.

El sector de Pachakutik, representado por la legisladora Mariana Yumbay, aclara que no están entorpeciendo el accionar del Ejecutivo, que con sus ministros debe dedicarse a trabajar por el país y resolver los problemas de salud, educación, desempleo y la crisis de inseguridad. Desde la Asamblea Pachakutik seguirá legislando y fiscalizando. Yumbay hizo un llamado a las dos funciones del Estado a trabajar porque tienen grandes tareas por cumplir.

Pedro Velasco, del movimiento Avanza-ADN, anota que la Asamblea como cuerpo colegiado tiene que estar a la altura de las demandas ciudadanas y lamenta que en ciertos actos legislativos ha hecho méritos para no estar a ese nivel de demandas del pueblo ecuatoriano, pues solo basta mirar que las resoluciones y los exhortos no solucionan los problemas fundamentales y trascendentales del país.

El legislador de Carchi dice que desde noviembre viene pidiendo menos exhortos y más leyes, menos resoluciones y cambios en el orden del día y más procesos serios y responsables de fiscalización; pero en estos días, sin tener competencia y facultad legal, la Comisión de Fiscalización archiva tres solicitudes de juicio político con el único afán de llegar a los juicios políticos de los actuales ministros del presidente Daniel Noboa.

Más allá de los cálculos y agendas electorales debe primar el bienestar del Ecuador, si es un tema político se debe esperar que llegue cuando sea convocado el proceso de elecciones; y se debe esperar al mes de enero para la campaña, pero “no adelantemos seis meses, en ninguno de los dos sectores”. (I)