Luego de que el presidente Guillermo Lasso expuso su insatisfacción contra su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en medio del escándalo generado por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, y dijo que el mandatario puso por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa, Fernández respondió y dijo que tomaba con pesar las declaraciones.

El mandatario argentino recalcó a Lasso, a través de una misiva, que debería buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclaman.

“Allí están los responsables, no en Argentina”, subrayó y se defendió alegando que Duarte, a quien su país le había concedido asilo político por razones humanitarias, gozaba de plena libertad y que su país “no tenía el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acortar sus movimientos”.

Publicidad

Fernández dijo que la salida de Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas.

El mandatario calificó de reacción desmesurada la del gobierno de Lasso al expulsar al embajador argentino, Gabriel Fuks, y dijo que eso es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que existe entre argentinos y ecuatorianos.

“El buen vínculo... lo mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestran que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, apuntó.

Publicidad

No obstante, Fernández enfatizó en que se trata de una situación fácil de remediar.

“Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará”, indicó.

Publicidad

El mandatario subrayó también el respeto que siente por Lasso y que quiere que la institucionalidad ecuatoriana se preserve, pero lamentó y dijo que lastima ver que en Ecuador “la justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.

Fernández pidió a Lasso recibir sus palabras con el sincero afecto de siempre.

“Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que nuestros pueblos vincula”, finalizó. (I)