El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, saldrá del país el jueves 6 de abril con dirección a Estados Unidos, donde permanecerá los siguientes diez días para realizar una serie de actividades enfocadas en buscar alianzas estratégicas para el sector de la salud.

Así lo dio a conocer la Vicepresidencia la tarde de este miércoles, 5 de abril, a través de un comunicado. El segundo mandatario visitará varias ciudades de EE. UU. y su retorno está previsto para el 16 de este mes.

El segundo mandatario se reunirá con funcionarios del gobierno de Joe Biden vinculados con la gestión sanitaria, también dialogará con representantes de instituciones de altísimo nivel y cooperantes en temas de asistencia técnica, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial (BM), Usaid y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la Vicepresidencia.

Publicidad

Los encuentros que mantendrá Borrero se darán en el marco de la resolución del COE nacional que dispone la coordinación de la comisión de apoyo humanitario, a cargo del vicepresidente, para enfrentar las consecuencias del sismo y la temporada invernal.

Durante su estadía en el país norteamericano dará una conferencia en la Escuela de Medicina de Harvard, dado que el programa de Cirugía Global y Cambio Social de esa universidad brinda asistencia técnica al Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico de Ecuador.

El segundo mandatario viajará en vuelos comerciales junto con una comitiva integrada por dos funcionarias de la Vicepresidencia. También lo acompañará su esposa, Lucía Pazmiño, quien cubrirá sus gastos de trasladado y estadía, precisó la Vicepresidencia.

Publicidad

Borrero se ausentará del país en momentos en que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició el tratamiento del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Hasta el momento el jefe de Estado no ha sido notificado por el Legislativo.

El martes, 4 de abril, Alfredo Borrero se pronunció sobre el enjuiciamiento político a Lasso. Ratificó su respeto incondicional y apoyo al presidente.

Publicidad

“Uno debe estar preparado para lo que deba hacer en el momento. Y en este momento estoy presidiendo un gabinete de salud como vicepresidente”, dijo Borrero al ser consultado por el proceso.

Agregó que “el orden constitucional tiene que ser respetado y el presidente ya lo ha dicho, que él va a acudir a juicio político en la Asamblea Nacional”. (I)