“Por haberse demostrado que en la cárcel La Roca ha recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes”, las juezas de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia Enma Tapia Rivera y Katherine Muñoz Subía resolvieron aceptar el recurso de apelación de habeas corpus correctivo presentado por Wilman Terán Carillo, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial; y revocaron la sentencia de primera instancia que lo negó.

Las magistradas dispusieron que Terán sea trasladado en el plazo improrrogable de 48 horas al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.° 2 (más conocido como Cárcel n.° 4) “donde permanecerá hasta que sus procesos penales sean resueltos con sentencia”, dice el fallo.

Terán estaba en la citada cárcel de máxima seguridad, ubicada en Guayaquil, desde el pasado 30 de marzo.

Publicidad

Además, señalaron que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) debe procurar algunas medidas de reparación para el acusado:

  • Debe garantizársele “el acceso a diferentes equipos electrónicos y demás herramientas de trabajo útiles, para que pueda ejercer plenamente su defensa, por un tiempo de al menos ocho horas diarias, en espacios adecuados con conexión a internet, con las limitaciones del caso, luz eléctrica; para lo cual se remitirá oficio pertinente a los legitimados pasivos de esta decisión”.
  • También se le permitirán “las visitas a sus abogados y patrocinadores judiciales, en la privacidad que se requiere, sin restricción alguna de horarios y tiempo de visitas, sin necesidad de agenda previa; asimismo, se remitirá oficio a las entidades pertinentes de esta decisión”.
  • El SNAI y el Ministerio de Salud deberán coordinar acciones para que Terán tenga acceso a revisiones tanto psicológicas y psiquiátricas, y de las demás áreas que se requieran, y las medicinas que correspondan, todo esto para garantizar su derecho a la salud. El tribunal dispuso que se le notifique mensualmente sobre las condiciones del apresado.
  • Que se le garantice el tiempo mínimo de dos horas de patio con luz solar directa con los debidos cuidados y seguridades.
  • Que se le notifique con tiempo sobre diligencias que se hayan convocado dentro de sus procesos penales para que pueda preparar su defensa adecuadamente.

El juez Alejandro Arteaga García, que completa el tribunal de la Sala, emitió un voto salvado en el que rechazó el recurso de apelación.

Terán está procesado en el caso Metástasis por delincuencia organizada y en el caso Independencia Judicial por obstrucción a la justicia. (I)