La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el llamado caso Metástasis se suspendió hasta el próximo jueves, 15 de agosto de 2024 a las 14:00, para que las partes procesales puedan conocer nueva información que ingresó al expediente judicial.
En la Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este 12 de agosto de 2024, el juez nacional Manuel Cabrera preveía instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio a 37 personas por el delito de delincuencia organizada, entre ellos, el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán Carrillo, en el caso Metástasis.
Pero la suspendió al conocer escritos de las partes procesales en los que reclamaban que en horas de la noche del 9 de agosto último había ingresado un informe policial y un link con su contenido y que por el poco tiempo para estudiarlo podría afectarse el derecho a la defensa.
Publicidad
El fiscal subrogante, Wilson Toainga, quien asistió a la Corte, confirmó que la información había sido ingresada en esa fecha y hora.
El juez nacional Manuel Cabrera se retiró varios minutos a deliberar y aceptó la solicitud de las partes y suspendió la audiencia para el jueves.
Después de 120 días que duró la instrucción fiscal, la investigación señaló a 52 sospechosos por este delito en contra de la administración pública, en la que, según la teoría del caso de la Fiscalía General, se edificó una empresa criminal que la encabezaba el narcotraficante Leandro Norero Tigua (+) con un grupo de colaboradores, entre abogados, fiscales, policías y funcionarios, que buscaban beneficiarse de fallos judiciales y penitenciarios.
Publicidad
En las últimas semanas, se resolvieron doce procedimientos abreviados que redujeron la sentencia de prisión entre 40 y 15 meses de prisión a vinculados como la excomunicadora de la Corte Provincial del Guayas Mayra Salazar y Daniel Salcedo. También se sobreseyó a tres procesados, a quienes no se les encontró responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Con ello quedaron 37 personas sospechosas, como el exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, que era conocido con el alias Ruso; el expresidente del CJ y exjuez de la CNJ Wilman Terán, conocido con el alias Diablo, jueces, fiscales, entre otros servidores de la Policía Nacional y la Función Judicial.
Publicidad
A la audiencia que se había previsto para este lunes, desde las 10:00, asistieron varios de los procesados que cumplen prisión preventiva como Wilman Terán, quien a su ingreso, expresó con ironía que sería “un día hermoso” porque iba a demostrar la “infamia del poder del Estado”. (I)