Al verificarse que no se ha configurado la causal de recusación contenida en el artículo 572, numeral tres, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, resolvió, la mañana de este 6 de agosto, declarar sin lugar la demanda de recusación propuesta por Santiago Paúl C. C., procesado en el caso Independencia Judicial, contra Julio César Inga Yanza, juez nacional a cargo de esa causa penal.
La recusación llegó contra Inga por la causal que habla de tener o haber tenido un juicio con alguno de los sujetos procesales. A lo que se refería la defensa del accionante es que el magistrado a cargo del caso Independencia Judicial mantenía una denuncia por la presunta infracción de omisión de denuncia planteada por Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y otro de los procesados por obstrucción de la justicia.
Según la recusación, al Inga conocer la denuncia de Terán debió separarse del caso y no seguir con la audiencia preparatoria de juicio, la cual terminó el 29 de julio pasado con la emisión del auto de llamamiento a juicio de Terán, Santiago Paúl C. C. y otros cuatro procesados más.
Publicidad
Pese a los elementos de prueba presentados por la defensa del exasesor de Wilman Terán en el CJ, Santiago Paúl C. C., para la jueza Camacho la parte demandante no justificó su tesis. Al no configurarse la causal tercera del artículo 572, la magistrada nacional ratificó la competencia de Inga como juez de garantías penales dentro del caso Independencia Judicial.
“En consecuencia, se restituye de manera inmediata la competencia al referido juzgador (Julio Inga), pues la presente recusación no se ha sustanciado o tratado de justificar”, concluyó Daniella Camacho la lectura de su resolución,a la cual arribó luego casi dos horas de deliberación.
En el caso Independencia Judicial Wilmán Terán y la exvocal del CJ Maribel Barreno fueron llamados a juicio en calidad de autores directos del delito investigado. Mientras tanto, los restantes cuatro procesados que recibieron un auto de llamamiento a juicio fueron acusados por la Fiscalía en calidad de colaboradores. (I)