La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) convocó a los alcaldes del país a acudir este martes, 7 de mayo de 2024, a las 10:00, a la Asamblea Nacional para acompañar el segundo y definitivo debate del proyecto de ley orgánica reformatoria a varias leyes orgánicas para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados.

Patricio Maldonado, presidente de la AME, señaló a los alcaldes que su participación en esta sesión del pleno es “crucial para abogar por una distribución legal de los recursos que sostienen los servicios municipales para nuestras poblaciones”.

Agregó que la presencia de estas autoridades permitirá que los legisladores se den cuenta de la importancia de no permitir nunca más que haya retrasos en la entrega de los recursos de los cantones.

Publicidad

El proyecto de asignación directa de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) contiene 6 artículos, 1 disposición general y 3 disposiciones transitorias. Sus proponentes fueros los asambleístas socialcristianos Henry Kronfle (ahora presidente de la Asamblea) y Johnny Terán.

Con la reforma se establece que el Banco Central del Ecuador será el responsable de determinar de manera mensual los ingresos del Presupuesto General del Estado, en función del cálculo proporcional que les corresponda a los GAD. Además, tiene como deber transferir automáticamente la parte que legalmente corresponda a las subcuentas especiales de cada gobierno local.

La reducción y retenciones que procedan sobre las rentas que correspondan a los GAD no podrán afectar al presupuesto comprometido para su normal funcionamiento operativo, señala el proyecto.

Publicidad

En el texto, se establece que por incumplimiento probado de retraso en las transferencias de los recursos financieros que corresponden a los GAD, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas será sancionado con la cesación de pleno de derecho e inmediata destitución de su cargo.

El proyecto de ley incluye una aclaración sobre la retención del IVA de los GAD y señala que se les faculta a retener el impuesto en toda clase de servicios o adquisición de bienes y no solo en algunos servicios dispuestos por el Servicio de Rentas Internas.

Publicidad

La propuesta incluye una transitoria respecto al pago inmediato de la deuda actual del Gobierno central a los GAD; con ello, se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará vía transferencia presupuestaria de capital y acreditará en las subcuentas de cada uno de los gobiernos locales todas las asignaciones de ingresos permanentes y no permanentes que se encuentren pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Estas transferencias solo podrán ser en efectivo y deberán realizarse en un plazo no mayor de tres meses posteriores a la vigencia de la ley. No se admitirán papeles.

El proyecto se presentó el 26 de julio de 2021 y el primer debate se realizó el 30 de junio de 2022, o sea que ha estado represado más de un año y medio. (I)