El miembro de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, afirmó que podría caber una denuncia por asociación ilícita entre la exfiscal general del Estado, Diana Salazar, y el presidente de la República, Daniel Noboa. Las declaraciones de Arauz se dan luego de que el Gobierno anunciara la designación de Salazar como embajadora del Ecuador en Argentina.
Cabe una denuncia por asociación ilícita contra la ex fiscal Diana Salazar y Daniel Noboa
— Andrés Arauz (@ecuarauz) May 22, 2025
Desde el momento de la solicitud de beneplácito al gobierno de Milei, se asociaron para delinquir: traficando influencias y fraude procesal.
Salazar ocupará la cuota POLÍTICA de Noboa en…
Arauz sostuvo que desde el momento en que se solicitó el beneplácito al gobierno argentino para la designación de Salazar, “se asociaron para delinquir: traficando influencias y fraude procesal”.
Según el excandidato presidencial, el nombramiento de Salazar no responde a una carrera diplomática, sino que representa una “cuota política” en el servicio exterior. “Salazar ocupará la cuota POLÍTICA de Noboa en el servicio exterior, no es embajadora de carrera”, señaló.
Publicidad
Asimismo, Arauz denunció un presunto acuerdo político entre Noboa y Salazar durante al menos 17 meses, período que, según sus declaraciones, habría coincidido con investigaciones penales contra dirigentes de la oposición. “Que el titular de la función ejecutiva, que tenía decenas de denuncias en su contra —y otras tantas en contra de autoridades de su partido— haya tenido un acuerdo político con la titular de la acción penal es claramente una asociación ilícita”, afirmó.
En su pronunciamiento, también acusó a la exfiscal de no haberse excusado en procesos judiciales donde habría existido un conflicto de intereses, lo cual, según dijo, configuraría un caso de “fraude procesal al perseguir a dirigentes políticos de la oposición a su autoridad nominadora (Noboa)”. (I)