Como en la primera vuelta, la campaña electoral se adelantó. Antes del 16 de marzo, fecha oficial para el inicio de las actividades proselitistas para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, ya empezaron a tener acercamientos, encuentros, conversatorios y pedidos de diálogo con varios sectores.

Ya sea en territorio o en las redes sociales, van a la conquista de ese electorado que no votó por ellos, de los indecisos, de los opositores, de “todos”, como mencionan reiteradamente en sus intervenciones y publicidad electoral en medios tradicionales o digitales.

Sus agendas, en algunos casos, coinciden en encuentros con las mismas organizaciones que buscan conocer los planes específicos que adoptarían de llegar —cualquiera de los dos— a la Presidencia; pero también exponen sus planteamientos para solucionar temas de carácter financiero, reformas legales, autonomía, políticas públicas, seguridad ciudadana, entre otros.

Publicidad

Con recorridos, Andrés Arauz inicia la campaña presidencial para la segunda vuelta en Quito

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) mantuvo en Quito cuatro horas de diálogo, por separado, con los presidenciales Lasso y Arauz. La invitación fue hecha por el gremio una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados preliminares de quienes irían a la segunda vuelta.

Raúl Delgado, presidente de la AME, dijo que a los dos candidatos se les propuso tres puntos: el manejo de la vacuna contra el COVID-19, las deudas pendientes de parte del Gobierno y la seguridad.

Delgado dijo que Lasso y Arauz se comprometieron en los primeros treinta días a asumir parte de la deuda que mantiene el Estado con los municipios, pero con diferentes propuestas.

Publicidad

El candidato de CREO-PSC, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con los representantes de la AME. Foto Cortesía

Lasso dijo que se puede generar un crédito a través del Banco de Desarrollo, mientras que Arauz propuso la entrega de unos 400 millones de dólares de la deuda que de momento llega a los mil millones de dólares, comentó el presidente de AME.

Guillermo Lasso arranca campaña de segunda vuelta con apoyo de excandidatos presidenciales y diálogos con sector indígena, montubio y mestizo

Los candidatos de CREO y de UNES también aceptaron la invitación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que quería conocer un pronunciamiento en temas prioritarios como el pago de la deuda por parte del Gobierno, que alcanza actualmente los 532′416.000 dólares, el respeto a la autonomía y el impulso a reformas en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) referentes a la devolución del IVA.

Publicidad

“Los dos coinciden en pagarnos, pero cada uno de diferente manera. Arauz se mantuvo hasta esa fecha en la decisión de poder hacer uso de las reservas que tiene el Banco Central y poder cancelar parte de las deudas o la mayor parte. Lasso considera que más bien deben buscarse otras fuentes de financiamiento ante las juntas parroquiales, municipios y prefecturas”, dijo Juan Pablo Jurado, presidente de Congope.

Ambos candidatos también han participado en conversatorios con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Arauz dijo que en su Gobierno se reestructurará el Banco de Desarrollo y abrirá una línea de crédito para los GAD del país, mientras que Lasso ofreció planes de viviendas para la ruralidad y créditos para el sector agricultor.

En el diálogo con AER los dos aspirantes abordaron cómo afrontarán la crisis económica y la emergencia sanitaria.

Publicidad

Los defensores de los animales también han recibido respuesta. El colectivo Todos por los Animales EC ya firmó en días pasados un acuerdo, de once puntos, con el candidato de CREO-PSC, y espera próximamente hacerlo con el postulante de UNES.

Una ley orgánica de protección animal es uno de los principales pedidos de este colectivo, que ya ha hecho llegar la propuesta a los cercanos de Arauz en espera de una respuesta, según Marcelo Cordero, fundador de Todos por los Animales EC.

Arauz también se ha reunido con diferentes gremios, agrupaciones y comunidades que representan a choferes, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, mujeres, defensores de los derechos humanos.

En tanto, Lasso ha firmado acuerdos y participado en conversatorios con empresarios, productores, ganaderos, agricultores, artesanos, indígenas, jóvenes, mujeres, la comunidad LGBTI.

La campaña también se inició en el exterior. El presidenciable de UNES a casi una semana de la votaciones viajó a los Estados Unidos para establecer contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el binomio de CREO-PSC la gira la lidera Alfredo Borrero, candidato a vicepresidente, por Colombia y Estados Unidos para conocer los programas de vacunación.

Ambos han mantenido encuentros con migrantes. (I)