NOTICIAS

Publicidad

Apoyo de alcalde de La Concordia fue clave para triunfo de Franklin Galarza en AME; desde el PSC denuncian interferencias del régimen

Se denuncia que hubo una supuesta entrega de maquinaria y transferencia bancaria al alcalde David Álava a cambio de apoyo.

El pasado viernes, Franklin Galarza (CREO) fue elegido como presidente de AME. Solo hubo una lista en la Asamblea desarrollada en Zamora. Foto: Cortesía AME.

Publicidad

Actualizado el 

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue clave durante las elecciones de la nueva directiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizadas el pasado viernes.

En esta provincia hay dos cantones: La Concordia y Santo Domingo. Y ambos pertenecen a la regional 4, de donde debe salir un vocal o suplente como requisito de conformación de una lista, de acuerdo con el artículo 14 del Estatuto de la AME.

Este articulado menciona que una lista debe estar conformada por un candidato a presidente, los siete candidatos a vocales principales cada uno por una regional y el correspondiente suplente.

Publicidad

Franklin Galarza, alcalde de Morona por CREO, fue elegido presidente de AME con 158 votos de 170 presentes (en total son 221 alcaldes) durante la asamblea 42 realizada en Zamora Chinchipe el pasado viernes. Él recibió el apoyo del alcalde de La Concordia, David Álava (PSC).

Galarza presentó su lista completa y fue la única el día de las elecciones. En la nómina aparece Álava como vocal principal de la Unidad Técnica Regional 4.

Con 158 votos Franklin Galarza es el presidente de la AME, luego de que alcaldes de Santa Lucía y Celica no lograron inscribir sus candidaturas

Junto con Galarza había otros dos precandidatos que buscaban llegar a la AME: Oswaldo Román, alcalde de Celica (Loja) por el Movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo, y el socialcristiano Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (Guayas).

Publicidad

Estos dos últimos realizaron una alianza para ir en una sola lista, según Alvarado, quien además indicó que tenían el apoyo del socialcristiano Álava hasta el pasado 24 de agosto, pero el 27 todo cambió.

“Había dicho que seguía con nuestro lineamiento, con nuestra propuesta, pero a las 23:00 ya le hicieron transferencia de dinero, ya le llevaron maquinaria y cambió su manera de ser, eso es cuando no se tiene palabra”, denunció Alvarado.

Publicidad

De esta manera, Alvarado no pudo registrar su candidatura para la AME por la falta de apoyo del socialcristiano Álava.

El día de las elecciones se emitió un comunicado, por parte de algunos alcaldes, en el que indicaban que el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, se había reunido con los dos alcaldes en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Comprometiéndolos con dádivas que lograron que el alcalde de La Concordia incline su voto por la lista oficialista (Galarza), mientras que el alcalde de Santo Domingo no se presentaría el día de la elección”, dice el escrito.

Tres rostros se perfilan para presidir la AME; todos buscarán que el Gobierno cancele la deuda de más de $ 1.000 millones

Esto también fue expresado por Alvarado, quien aseguró que el alcalde de La Concordia recibió retroexcavadoras y recursos económicos. Y por eso, según Alvarado, la bancada del PSC llamaría a la Asamblea a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para que explique las irregularidades que habrían surgido desde el Viceministerio.

Publicidad

“Diferentes asambleístas van a estar presentes, van a hacer un llamado porque nuestro líder, Jaime Nebot, también lo ha pedido inmediatamente para que pueda ser llamada la ministra y que explique al pueblo y a la ciudadanía lo que ha estado pasando”, señaló el alcalde de Santa Lucía.

Este Diario se contactó con Castanier, quien desmintió estas “dádivas”. Dijo que son reacciones de perder un proceso electoral.

“Son las reacciones en los procesos electorales cuando no se tiene el apoyo. Es falso y si es que el señor (Alvarado) menciona algún tipo de acusación que lo demuestre. Solo tiene que demostrarse que se vio perdido y por eso casi 160 (alcaldes) le dieron el apoyo a Galarza”, expresó.

La misma demostración de pruebas pidió Galarza. “Nosotros para llegar a una Alcaldía hemos tenido que a veces soportar calumnias, injurias de algún sector de la ciudadanía, a nivel de alcaldes me parece que son muy delicadas las acusaciones que ha hecho el colega alcalde, él lo va a tener que demostrar, si es que algún funcionario del Gobierno ha actuado de esa manera ofreciendo maquinaria. Yo lamento que haya ese tipo de declaraciones”, mencionó.

Galarza afirmó que, en su administración de dos años, el que sea del movimiento CREO no implica que adoptará una actitud “entreguista al Gobierno”.

Entra en vigencia la ley que permite a los GAD y universidades quedarse con el IVA retenido por sus compras

Y es lo que le preocupa a Román. Sin embargo, denuncia que el pasado viernes no se permitió la inscripción de la lista de Alvarado. Además, que no se dio paso a reformar el reglamento de las elecciones para que puedan participar.

“Esas no son elecciones, ellos se apoderaron de la AME que es distinto. No dieron paso al pedido de reforma del artículo 14 para inscribir la siguiente lista. No quisieron”, apuntó.

En este tema, Galarza dijo que trabajarán para realizar una reforma que se aplicará en las próximas elecciones que serán en Santa Cruz, Galápagos.

Franklin Galarza se reunirá con Guillermo Lasso este lunes

El nuevo presidente de AME, Franklin Galarza, se reunirá este lunes con el presidente Guillermo Lasso. En la conversación se prevé acordar con el mandatario un cronograma de pago de la deuda de más de $ 1.000 millones a los municipios.

Durante su administración, Galarza aspira a armar una comisión técnica con el Ministerio de Finanzas para la devolución del IVA a los municipios y crear una plataforma digital para conocer las buenas prácticas de las alcaldías.

Además, tiene planificado reunirse con asambleístas para tratar las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y a la Ley Amazónica “en el ánimo de que haya más equidad con los municipios en la asignación de recursos”.

En tanto, crear un banco municipalista es otra de sus ideas. Y para esto antes se reunirá con el presidente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Fabián Carrillo, para analizar los motivos de la poca celeridad en los trámites. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad