La Interpol de Argentina detuvo este 8 de febrero de 2024 al exfuncionario ecuatoriano Hernán Luque Lecaro, en la ciudad de Buenos Aires. Un informe policial al que tuvo acceso EL UNIVERSO informa que la aprehensión se realizó con fines de extradición.

El arresto se llevó a cabo cuando Luque transitaba en la vía pública, en la calle Gurruchaga. El informe policial agrega él era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.

¿Por qué Hernán Luque Lecaro era un blanco importante de la Interpol?

Publicidad

De acuerdo con el mismo documento, las investigaciones policiales determinaron que Luque estaba domiciliado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, y que fue en ese vecindario donde se realizó la detención.

El informe también señala que las operaciones de la Interpol de Argentina se coordinaron con su par de Ecuador.

Luque fue designado presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) por el expresidente Guillermo Lasso, en julio de 2021, y ocupó ese cargo hasta diciembre de 2022.

Publicidad

Recibió una orden de prisión preventiva en noviembre de 2023 dentro del caso Encuentro, por el que se ventilan presuntos actos de corrupción en las empresas públicas. Él apeló esa decisión judicial, pero el recurso le fue negado en diciembre de ese mismo año.

No obstante, Luque había salido del país el 9 de enero de 2023 rumbo a Argentina. Tras conocerse de su huida, el presidente Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”. (I)