Tres jueces anticorrupción de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Israel Coronel Ojeda (ponente), Lauro Sánchez Salcedo y Mabel Tapia Rosero, de forma unánime decidieron rechazar el recurso de apelación contra la medida cautelar de prisión preventiva planteada por Hernán Luque, exgerente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y Nahin Massuh, dos de los ocho procesados en el caso denominado Encuentro.

“Este tribunal decide ratificar el auto de prisión preventiva bajo condiciones de idoneidad, necesidad y proporcionalidad que se encuentran justificados. Con lo dispuesto, este organismo resuelve rechazar el recurso de apelación interpuesto por Hernán Modesto Luque Lecaro y Gabriel Nahin Massuh Villarruel”, señaló en su resolución oral dada el 20 de diciembre pasado.

Dos días antes de esta decisión, el tribunal instaló una audiencia no solo para conocer estas dos apelaciones, sino también la interpuesta contra la medida de arresto domiciliario planteada por Danilo Carrera, otro de los procesados. En este último caso, el recurso no se trató debido a que el Tribunal de Apelación declaró en abandono el recurso de apelación. La declaratoria se dio debido a que los abogados de quien es cuñado del expresidente Guillermo Lasso no se presentaron a la audiencia definida en la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado en Quito.

Publicidad

Diez cosas que se saben del caso Encuentro

Calixto Vallejo, abogado de Carrera, llegó a las instalaciones del Complejo Judicial Norte, en Quito, pero no ingresó a la sala de audiencia. Indicó haber ingresado un documento para pedir que se difiriera la diligencia, pues no habían recibido hasta ese momento la documentación de la audiencia de formulación de cargos, dada el 24 de noviembre pasado, en la que se le ordenó a su cliente la medida de arresto domiciliario.

Según Vallejo, no se les ha permitido acceder a los medios necesarios para ejercer una correcta defensa. Para esa defensa, es desproporcionada e ilegal la medida adoptada contra Carrera, principalmente porque el arresto domiciliario es una privación de la libertad definida pese a que él ha acudido a todos los llamados de la Fiscalía e incluso ha viajado fuera del país por cinco ocasiones durante la investigación previa y ha retornado luego de cada uno de esos viajes.

Caso Encuentro: audios filtrados dibujaron un entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, en el que la Fiscalía cree que existe delincuencia organizada

Según la fiscal encargada de la investigación, Luzmila Lluglla, lo que existió en el caso Encuentro es un “grupo criminal” estructurado tanto por funcionarios públicos como particulares, quienes habrían tenido roles específicos y una suficiente capacidad en la dirección de las operaciones delictivas por quienes, dijo, asumieron la “jefatura criminal”. Identificó como líderes de la organización a Danilo Carrera y a Rubén Cherres Faggioni, empresario asesinado en marzo de este año en Santa Elena.

Publicidad

Con la decisión del Tribunal de Apelación, las medidas cautelares dispuestas por el juez anticorrupción Renán Andrade no varían; es decir, sobre Carrera sigue vigente la medida de arresto domiciliario; para Luque, Massuh y Leonardo Cortázar se mantienen las órdenes de prisión preventiva; presentación periódica en Ecuador para Antonio Icaza, ex gerente general de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), Roberto Bueno y Julio León; y para Jorge Orbe, presentación periódica en una delegación diplomática en Miami (Estados Unidos).

El 24 de noviembre pasado se definió que la instrucción fiscal dentro de esta causa durará 90 días. (I)