El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 68 votos, mayoría simple, la resolución para rechazar la adjudicación del contrato de participación para la explotación y exploración adicional de hidrocarburos en el bloque 60, campo Sacha. Este contrato había sido otorgado al consorcio Sinopetrol.

Con esta decisión, la Asamblea también determinó remitir el texto de la resolución a la Contraloría General del Estado, con el fin de que empiece un examen especial sobre el proceso de concesión del campo.

Además, se ordenó a la Comisión de Fiscalización y Control Político continuar con su investigación sobre la concesión del bloque 60 y convocar de manera personal e indelegable a varios funcionarios clave, como la ministra de Energía y Minas, el ministro de Economía y Finanzas, el gerente general de EP Petroecuador, así como otros actores de la sociedad civil.

Publicidad

La resolución no tiene efecto vinculante para los planes de explotación en el bloque 60, ubicado en la región de la Amazonía ecuatoriana. (I)