La Asamblea Nacional con 119 votos, este 18 de enero, aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de ley orgánica para la acción voluntaria, que jurídicamente regula las acciones y las relaciones de los voluntarios con las distintas instituciones y organizaciones que impulsan programas en esta materia.

Tras el debate, la votación de este proyecto se votó en dos grupos y se dejó de lado el literal h) del artículo 11 del proyecto referente a los deberes de las organizaciones dedicadas al voluntariado, y con ello los asambleístas excluyen a las “organizaciones de voluntariado propiciar la atención médica requerida a través del servicio público o privado, en caso de accidente y/o enfermedad del o las personas voluntarias causada durante el ejercicio de sus actividades de voluntariado”.

En el debate, el legislador ponente Patricio Chávez (RC) destacó que el voluntariado es una fuente de desarrollo y evolución para los países, porque se manifiesta la participación del individuo en la comunidad.

Publicidad

La norma define, reconoce, promueve y garantiza la participación organizada y solidaria de la ciudadanía en las actuaciones del voluntariado en sus diferentes tipologías.

El proyecto fija como obligaciones del Estado motivar, fortalecer y promover la labor voluntaria, mediante la inclusión de formación integral. Las organizaciones de voluntariado estarán prohibidas de hacer uso de las personas voluntarias para proselitismo político, religioso o substitución de mano de obra laboral.

Previamente, en comisión general, el presidente de la Fundación Voluntar, Julio César Benítez, resaltó que el voluntariado reconocido en el proyecto es organizado, estructurado, eficiente y con objetivos claros que abona a la seguridad y reconstrucción del capital social del Ecuador, mediante el desarrollo de valores y ciudadanía activa. (I)