La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) no alcanzó a reunir los 70 votos necesarios para iniciar el juicio político en contra de la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Johanna Verdezoto. Con ello, el pedido de interpelación por supuesto incumplimiento de funciones no prosperó y se archivo el expediente.

La legisladora Ana Herrera (RC) fue quien presentó la solicitud de juicio político contra Verdezoto por incumplimiento de funciones en el proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública y además incluyó en las acusaciones una denuncia de presunta concusión y perjurio vinculado a un contrato de arrendamiento de un departamento en Quito.

En la sesión plenaria n.° 1016 se conocieron los informes de posesiones en vista de que en la Comisión de Fiscalización no se consiguieron los votos necesarios para la aprobación del informe presentado por la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre (RC).

Publicidad

El informe de posesiones presentado por la bancada de la Revolución Ciudadana recomendó el enjuiciamiento político a la consejera Verdezoto, al encontrarse inmersa en el incumplimiento de sus funciones.

El segundo informe de posesiones lo presentó el sector oficialista, donde recomiendan el archivo de la solicitud de juicio, que fue sustanciado por la Comisión de Fiscalización por cuanto no hay mérito jurídico ni fáctico que demuestre y fundamente los cargos incoados respecto al supuesto incumplimiento de funciones de la consejera.

En este proceso que llegó al pleno debatieron cuatro legisladores. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, insistió en que la consejera debe ser enjuiciada, censurada y destituida por estar inmersa en el incumplimiento de funciones y expuso fotografías y videos sobre supuestas reuniones de la acusada con uno de los candidatos a la Defensoría Pública.

Publicidad

Su coidearia y proponente del pedido de interpelación, Ana Herrera, hizo una breve exposición y fue la encargada de presentar la moción para que continúe el juicio político.

César Umajinga, asambleísta del movimiento SUMA y miembro de la Comisión de Fiscalización, dijo que aún cree que el país debe cambiar profundamente frente a tantas injusticias y la maniobra política. Dijo que los juicios políticos que vienen están direccionados, y que la misma proponente del juicio contra Verdezoto, con todos sus testigos, comadres, tíos, compadres y amigos, no pudo demostrar la supuesta responsabilidad y afirmó que este pedido de juicio tenía otra cara de persecución política.

Publicidad

Umajinga se refirió a los chats del teléfono del exconsejero Augusto Verduga, que forman parte de un proceso penal por supuesta asociación ilícita, donde se ponen de acuerdo en sacar a la consejera Verdozoto para poner a otra persona y tomarse el poder.

Ramiro Vela, de la bancada ADN, también se refirió a lo que vive el país respecto a la corrupción, y una de esas instituciones donde se ha detectado es el CPCCS, que en “guango” fueron destituidos y uno de ellos está fuera del país. En este juicio político contra Johanna Verdezoto, la finalidad es destituir a los consejeros para que ingresen otros, como en la selección.

Tras la intervención de los cuatro legisladores, la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, ordenó la votación de la moción presentada por la asambleísta Ana Herrera, y se obtuvieron los siguientes resultados: 45 votos a favor, 70 en contra y 9 abstenciones. Con ello, se archivó el proceso. (I)