En esta semana no habrá sesiones del pleno de la Asamblea Nacional. Esto se debe a que el salón Nela Martínez será el escenario principal para la ceremonia de posesión de Daniel Noboa Azín como presidente de la República para el periodo noviembre del 2023-mayo del 2025.

El pleno del Legislativo tiene algunos pendientes tras la instalación de las dos sesiones, la inaugural y la que se hizo para elegir las comisiones, que se desarrollaron el 17 y el 19 de noviembre pasado.

Uno de ellos es concluir con la designación de la tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se suspendió por falta de respaldos a la candidatura planteada por la bancada de Construye.

Publicidad

Lo otro es aprobar la conformación del Comité de Ética. Según se dijo en la sesión del 19 de noviembre, esta se suspendió por falta de una moción para integrar esa mesa.

También debe realizarse la ceremonia de posesión del nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado. El presidente de la legislatura, Henry Kronfle (PSC), esto lo tiene previsto para la sesión del pleno del 28 de noviembre próximo.

Este lunes, 20 de noviembre, el personal administrativo de la Función Legislativa comenzó a remover las curules del salón plenario para luego adecuarlo a la ceremonia de traspaso del mando presidencial prevista para este jueves 23 de noviembre, a partir de las 11:00.

Publicidad

Se prevé que haya más de 1.000 invitados, entre mandatarios, cuerpo diplomático acreditado en el país, asambleístas, amigos y familiares de las nuevas autoridades.

El costo de los eventos del cambio de mando presidencial se conocerá cuando se liquide el contrato, informó la Cancillería

A la apr, está en elaboración el plan de seguridad que se implementará para la ceremonia presidencial, para lo cual existen reuniones permanentes entre Cancillería y la coordinación de Protocolo de la Asamblea Nacional relativo al plan operativo, invitados, espacios, acreditaciones y el tema comunicacional.

Publicidad

Mientras realizan las adecuaciones para la ceremonia de transmisión del mando presidencial, las actividades de las comisiones especializadas permanentes continuarán, y las primeras acciones desarrolladas por los presidentes de mesa es informarse del estado del trámite de los proyectos de ley hasta el 17 de mayo de 2023, cuando se decretó la disolución de la Asamblea Nacional a causa de la muerte cruzada.

El legislador Fernando Cedeño (RC), presidente de la Comisión de Justicia, acudió este lunes 20 de noviembre al Palacio Legislativo para informarse del estado en que recibe la comisión y dijo que trabajará con su equipo sobre los temas pendientes, porque la anterior mesa dejó mucho trabajo represado, y tendrán que priorizar los temas en función del tiempo, porque no se trata de un periodo ordinaria de la legislatura.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Jonathan Parra (ADN), manifestó que en las comisiones donde está su bancada pisarán el acelerador para darles resultados a la gente, pues los ciudadanos no quieren asambleístas que se quejen o alcen la mano, sino que vengan a trabajar y no solo a ganar sueldos.

Dijo que en las primeras horas como presidente de la comisión ya recibió visitas y revisó los proyectos que van a tratar, y aseguró que ya está con la agenda armada. “Nosotros no venimos a calentar el puesto, porque no hay tiempo que perder”.

Publicidad

En tanto que la presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, Paola Cabezas (RC), acudió también a la mesa para revisar el estado de los proyectos de ley en trámite y habló que establecerá como prioridad el trámite de solicitud de amnistías que fueron presentadas en el periodo anterior. Entre ellas, la de su coideario, el excanciller Ricardo Patiño, quien es procesado por presunta instigación. (I)