La Asamblea Nacional negó la posibilidad de debatir y pedir al Comité de Ética que investigue los denominados ‘camisetazos’, pues faltaron cinco votos para que la legislatura discuta las razones por las cuales llevaron a ocho legisladores a cambiarse de camiseta política en las primeras semanas del actual periodo legislativo.

Las bancadas de la Izquierda Democrática, Pachakutik, la Bancada Acuerdo Nacional conformada por legisladores de CREO y de los partidos de minoría, y los disidentes de PSC y UNES reunieron 66 abstenciones.

La Asamblea Nacional se mide frente a los ‘camisetazos’

También se registraron dos votos en contra: Ana Belén Cordero (CREO-BAN) y Fernando Villavicencio (Concertación-PSE). Cuatro asambleístas estuvieron ausentes: Omar Cevallos (antes de PK), Bruno Segovia (PK), Mónica Palacios y Pabel Muñoz (UNES).

Los votos a favor de la moción planteada por el asambleísta Jorge Abedrabbo (PSC) fueron 65 y vinieron de UNES y PSC, independientes y también dos votos de legisladores de la ID y uno del PSE.

Publicidad

Abedrabbo al plantear que se investigue a los legisladores que abandonaron los bloques dijo que el Parlamento tiene que reivindicarse y recobrar su credibilidad, que es positivo que inicie el trabajo con una agenda legislativa que tenga dentro de los principales ejes la minga por la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Nunca más diezmos ni repartos de hospitales, replicó.

Hizo un llamado a reivindicar a la política y a recuperar la dignidad de la Asamblea Nacional, por eso dentro del llamado a la minga por la ética dijo que pide investigar los hechos registrados semanas atrás cuando varios asambleístas abandonaron las filas de las organizaciones por las cuales llegaron a la legislatura.

Que no se está defendiendo números, colores ni banderas, sino la institucionalidad de la Asamblea; que nadie está exento de la salida de una bancada, pero el motivo y la razón tendrán que verificarse e investigarse.

“Tienen que explicarnos por qué, si hubo prebendas o repartos, y tienen que decirse las cosas con transparencia y como son”, subrayó Abedrabbo, tras señalar que nace la duda por las continuas declaraciones de la asambleísta Ana Belén Cordero (CREO-BAN), donde menciona que su objetivo político es seguir creciendo con camisetazos e incluso menciona que antes de la posesión de muchos de los legisladores ya se venía conversando aquello.

Entonces, agregó el representante de Bolívar, el camisetazo estuvo fraguado y fríamente calculado.

Aclaró que en política los acuerdos son viables y válidos cuando se hacen en el marco de la transparencia, por lo tanto, es el momento de demostrar que la actual Asamblea es transparente. (I)