NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional cierra filas frente a los ‘camisetazos’

Faltaron cinco votos para que la propuesta del PSC para que se investigue los cambios de camiseta política pase a debate.

En la sesión 712, del 24 de junio, la Asamblea Nacional conoció el pedido de investigación sobre los asambleístas que abandonaron las bancadas legislativas por las cuales alcanzaron una curul. Cortesía. Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

La Asamblea Nacional negó la posibilidad de debatir y pedir al Comité de Ética que investigue los denominados ‘camisetazos’, pues faltaron cinco votos para que la legislatura discuta las razones por las cuales llevaron a ocho legisladores a cambiarse de camiseta política en las primeras semanas del actual periodo legislativo.

Las bancadas de la Izquierda Democrática, Pachakutik, la Bancada Acuerdo Nacional conformada por legisladores de CREO y de los partidos de minoría, y los disidentes de PSC y UNES reunieron 66 abstenciones.

La Asamblea Nacional se mide frente a los ‘camisetazos’

También se registraron dos votos en contra: Ana Belén Cordero (CREO-BAN) y Fernando Villavicencio (Concertación-PSE). Cuatro asambleístas estuvieron ausentes: Omar Cevallos (antes de PK), Bruno Segovia (PK), Mónica Palacios y Pabel Muñoz (UNES).

Publicidad

Los votos a favor de la moción planteada por el asambleísta Jorge Abedrabbo (PSC) fueron 65 y vinieron de UNES y PSC, independientes y también dos votos de legisladores de la ID y uno del PSE.

Abedrabbo al plantear que se investigue a los legisladores que abandonaron los bloques dijo que el Parlamento tiene que reivindicarse y recobrar su credibilidad, que es positivo que inicie el trabajo con una agenda legislativa que tenga dentro de los principales ejes la minga por la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Nunca más diezmos ni repartos de hospitales, replicó.

Hizo un llamado a reivindicar a la política y a recuperar la dignidad de la Asamblea Nacional, por eso dentro del llamado a la minga por la ética dijo que pide investigar los hechos registrados semanas atrás cuando varios asambleístas abandonaron las filas de las organizaciones por las cuales llegaron a la legislatura.

Publicidad

Que no se está defendiendo números, colores ni banderas, sino la institucionalidad de la Asamblea; que nadie está exento de la salida de una bancada, pero el motivo y la razón tendrán que verificarse e investigarse.

“Tienen que explicarnos por qué, si hubo prebendas o repartos, y tienen que decirse las cosas con transparencia y como son”, subrayó Abedrabbo, tras señalar que nace la duda por las continuas declaraciones de la asambleísta Ana Belén Cordero (CREO-BAN), donde menciona que su objetivo político es seguir creciendo con camisetazos e incluso menciona que antes de la posesión de muchos de los legisladores ya se venía conversando aquello.

Publicidad

Entonces, agregó el representante de Bolívar, el camisetazo estuvo fraguado y fríamente calculado.

Aclaró que en política los acuerdos son viables y válidos cuando se hacen en el marco de la transparencia, por lo tanto, es el momento de demostrar que la actual Asamblea es transparente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad