NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional contra reloj para aprobar proyecto de reformas al IESS de iniciativa ciudadana

El plazo para que el Parlamento apruebe el proyecto de iniciativa ciudadana vence el próximo 15 de marzo, de no hacerlo entra en vigencia la propuesta inicial.

En la gráfica, el dirigente de los jubilados, Henry Llanes, explica los ajustes que deben realizarse al proyecto de iniciativa ciudadana que reforma la ley de IESS. Cortesía Foto: IVAN MATUTE

Publicidad

Apenas ocho días le queda a la Asamblea Nacional para aprobar en dos debates el proyecto de iniciativa ciudadana que reforma la ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que cambia la gobernanza del directorio de la institución y del banco del IESS (Biess).

El plazo para aprobar el proyecto vence el 15 de marzo próximo, pero este jueves 7 de marzo el pleno no pudo votar porque aún existen textos que no tienen consenso y que deben ajustarse, por ejemplo, lo referente a quienes presidirán los directorios de las dos instituciones, la posibilidad del Biess de convertirse en banca de primer piso y, además, la posibilidad de que las acciones del Banco del Pacífico pasen al IESS, como forma de pago por la deuda que mantiene el Estado con la institución aseguradora.

A segundo debate pasa proyecto de iniciativa ciudadana que modifica la integración de los consejos directivos del IESS y el Biess

Ante la falta de acuerdos entre los proponentes y los legisladores, el proyecto regresó a la Comisión del Derecho al Trabajo para ajustar los textos y plantear su aprobación en el pleno, pero están contra el tiempo para presentar el documento final que garantice su aprobación, de lo contrario el proyecto de iniciativa ciudadana podría entrar en vigencia sin cambios.

Publicidad

En cuanto a la composición del Consejo Directivo del IESS, el proyecto de iniciativa popular, representado por el exlegislador y actual dirigente de los jubilados, Henry Llanes, plantea que sean cinco miembros: dos por los afiliados, uno de los jubilados, uno por los empleadores y uno por el Ejecutivo.

Los dos representantes de los afiliados y el de los jubilados, según el proyecto, deben ser elegidos mediante sufragio directo entre los 3 millones de afiliados activos y 660.000 jubilados. Esta forma de designación se sustenta en una sentencia de la Corte Constitucional del 22 de marzo de 2016, donde echó abajo los colegios electorales como mecanismo de selección.

Respecto a la designación del presidente de los directorios, la propuesta ciudadana proponía que sea designado de entre los miembros, escogiendo los mejores perfiles, pero en el informe se cambió el texto y se determina que el delegado del Ejecutivo presidirá los directorios.

Publicidad

Henry Llanes señaló que precisamente ese cambio contradice lo que señala la Constitución, porque según el artículo 372 los recursos del Seguro Social obligatorio no son del fisco; entonces, “cuando se manda una ley al pleno, amarrando a la presidencia del directorio, se está contradiciendo a la Constitución”, recalcó.

En cuanto al Biess, el planteamiento, según Llanes, es que no puede presidir el directorio el representante del Ejecutivo porque es el mayor deudor del IESS con alrededor de $ 10.000 millones, y la ley del IESS prohíbe que un moroso sea parte de los directorios.

Publicidad

Henry Llanes explicó que otro de los temas que incomodan en la Asamblea es aquel en el que se determina que el Biess puede convertirse en banca comercial o banca de primer piso, lo cual -según los legisladores- contradice la Constitución, porque el banco está supeditado a ser banca de inversión.

Igualmente, la polémica de esta iniciativa popular también se centra en que los asambleístas no quieren que las acciones del Banco del Pacífico pasen al Seguro Social, en cambio, el proyecto de iniciativa ciudadana disponía esa posibilidad como una forma de pago a la deuda.

También está en discusión que las autoridades del IESS y del Biess sean objeto de fiscalización por parte de la Asamblea Nacional.

Marcela Holguín, de la bancada de la Revolución Ciudadana, destacó que uno de los problemas más graves del proyecto es incluir la posibilidad del pago de la deuda del Estado con acciones de empresas públicas, porque no se garantiza ni apresura el pago ni soluciona el problema de fondo que es determinar el monto de la deuda. Por lo tanto, “no podemos por el apuro aprobar un proyecto que termine perjudicando a los afiliados”, dijo.

Publicidad

Otra de las graves inconsistencias, añadió, es la posibilidad de que el banco del Biess pueda convertirse en una banca de primer piso, lo cual no solamente pondría en peligro los recursos de todos los afiliados, sino que contraviene la Constitución, que señala que los recursos del Biess responden a criterios de banca de inversión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad