NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional en aprietos porque el juicio político al CPCCS se quedó sin informes que recomienden su censura y destitución

El martes a las 10:00, el pleno del Parlamento conocerá el informe de Secretaría General de la Asamblea sobre la preclusión del plazo para presentar informes

El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para el martes 15 de noviembre para resolver sobre el procedimiento de fiscalización a los consejeros del CPCCS. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

El juicio político en contra de los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), llega a la etapa final con tropiezos y puede caerse en el pleno, en razón que la Comisión de Fiscalización no presentó, dentro del plazo legal, el informe con su respectiva recomendación.

En medio de este aprieto, lo que intentarán los correístas y socialcristianos, en la sesión de próximo martes 15 de noviembre, es forzar una resolución en el pleno de la Asamblea Nacional, tomando como referencia el informe presentado por el secretario general, Álvaro Salazar.

Salazar, en un documento con fecha 11 de noviembre certifica que el plazo para que la Comisión de Fiscalización presente el informe venció el 8 de marzo, y que la comisión a través de su vicepresidenta, Ana Belén Cordero, recién notificó el 9 de noviembre; por lo tanto, el plazo precluyó.

Publicidad

Comisión de Fiscalización reconsidera votación y recomienda enjuiciar y destituir a los siete consejeros del CPCCS

Salazar, en la certificación afirma que el informe presentado es extemporáneo, por tanto, es “improcedente la presentación del documento ingresado a través del Sistema de Gestión Documental DTS 2.0, a fecha 09 de noviembre de 2022″.

Interpretaciones

Frente a la preclusión para la presentación del informe e iniciar el juicio político a los consejeros del Cpccs, existe más de una posición política.

El interpelante del juicio a los siete consejeros del Cpccs, Ricardo Vanegas (Pachakutik), señala que con el envío del informe de la Comisión de Fiscalización el día 9 de noviembre, operó la preclusión que es el vencimiento del plazo para que los actos procesales puedan sustanciarse en la siguiente etapa, de tal forma que el bloque al que representa se siente perjudicado por las actuaciones en la sustanciación del juicio.

Publicidad

Afirmó que, con los resultados obtenidos, el pleno de la Asamblea Nacional no puede entrar a resolver nada, porque los plazos precluyeron como lo certificó el mismo secretario del Parlamento.

Ricardo Vanegas comentó que los juicios políticos se resuelven con base al informe que presente la Comisión de Fiscalización, pero como no existe informe ni de posesiones ni de recomendación del juicio, el Parlamento no puede resolver nada más que el archivo.

Publicidad

En el sector del correísmo y el socialcristianismo realizan los cálculos para tomar una decisión, y ambos pretenden reunir 70 votos para aplicar el último inciso del artículo 142 de la ley orgánica de la Función Legislativa, que en la parte pertinente señala que: “si en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, no se alcanza la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, fenecido el plazo de ley, estos pasarán a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional para la correspondiente resolución, sin perjuicio de las sanciones que por incumplimiento de plazos corresponda a los miembros de la comisión, de conformidad con esta Ley.

Pero la activación del juicio político no será a los siete sino a quienes actualmente tienen la mayoría en el Cpccs: Herán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñan y Francisco Bravo, aunque este último entró a negociaciones políticas con el correísmo y socialcristianismo en su afán de esquivar la censura y destitución.

Pero esta salida que se plantea desde UNES y PSC, es refutada por el legislador Vanegas, en razón de que no se presentaron los informes de posiciones dentro de los plazos establecidos y conforme lo establece la norma; por lo tanto, qué va a discutir y resolver el pleno, preguntó.

El asambleísta, Esteban Torres (PSC), manifestó que la preclusión del plazo es solo para el envío del informe de mayoría que fue aprobado el 9 de noviembre con cinco votos, donde se recomendó el juicio político a los siete consejeros del Cpccs.

Publicidad

Por lo tanto, ese informe de mayoría no tiene validez jurídica y lo único que va a tener es un informe de posturas. Y si no existe ese informe, los integrantes de la mesa de Fiscalización tendrán que remitir directamente al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, su posición frente al juicio.

En tanto, que en el Cpccs, se avanza con los proceso de designación del Contralor del Estado, del Consejo Nacional Electoral y del Defensor Público, a través de las comisiones ciudadanas de selección. Esos procesos no pueden paralizarse en razón de lo que señala la normativa y en caso de hacerlo, conllevará responsabilidades económicas y de control por parte de la Contraloría del Estado.

En el caso de la designación del Contralor del Estado y del Defensor Público, a partir de este 14 de noviembre y hasta el 20 de noviembre, inicia el proceso de postulación candidaturas, donde la ciudadanía podrá inscribirse.

Acusaciones

Cuatro legisladores de Pachakutik presentaron dos solicitudes de juicio político en contra de los consejeros: Sofía Almeida, David Rosero, Juan Dávalos, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa. Pero tras una resolución, la Comisión de Fiscalización resolvió unificar el proceso.

Fueron cinco los cargos presentados en contra de los acusados, y éstos tenían relación con:

  • Ausencia de transparencia en el proceso de designación del cargo de Superintendente de Ordenamiento Territorial.
  • Arrogación de funciones por aprobar la reforma del reglamento para elegir al Contralor General del Estado.
  • Remoción del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.
  • Designación como Defensor del Pueblo a César Córdova.
  • Designación de Pablo Iglesias como Superintendente de Ordenamiento Territorial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad