El inicio de la entrega de las credenciales a los 137 asambleístas que conformarán la Asamblea Nacional temporal, a partir del martes 24 de octubre, pone en aprietos a las bancadas legislativas que tuvieron que revisar sus cronogramas establecidos para el arranque de las negociaciones políticas.

La mayoría de las bancadas señalaron que el mes de noviembre empezarían los cabildeos, pero estos tendrán que acelerarse en menos de dos semanas con el propósito de coincidir en la designación de autoridades legislativas y definición de una agenda para los próximos 18 meses que duraría su mandato.

Consejo Nacional Electoral entregará credenciales a asambleístas electos por provincias desde este 24 de octubre

Definida la nueva composición de la Asamblea Nacional de transición tras los resultados electorales de segunda vuelta

La bancada de la Revolución Ciudadana tenía preparada para la próxima semana, en su cronograma de trabajo, una reunión con la bancada de los 52 asambleístas que representan a ese sector, pero esta tuvo que improvisarse este 20 de octubre para determinar a los delegados para las conversaciones con los bloques.

Publicidad

Jonathan Parra, representante del Guayas por la alianza Acuerdo Democrático Nacional (ADN), comentó que el CNE convocó a los legisladores a retirar las invitaciones respectivas este lunes 23 de octubre, para el acceso a la entrega de credenciales a los asambleístas de Guayas que será el próximo miércoles 25 de octubre, y que se prevé que los asambleístas se autoconvoquen a reunión del pleno para el 15 de noviembre próximo, para instalar la primera sesión y elegir.

Todo esto obliga a las organizaciones políticas a adelantar las conversaciones entre las bancadas legislativas, dijo Parra, aunque señaló que en el caso ADN se mantiene en la línea de sostener una reunión con el presidente de la República, Daniel Noboa, la próxima semana para conocer cómo avanzan los diálogos con todas las bancadas.

En la reunión de Noboa Azín con la bancada se definirán las líneas de los diálogos con las demás fuerzas legislativas, y en representación de este sector oficialista el nexo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional será la legisladora Valentina Centeno.

Publicidad

Lo que se aspira esta vez, explicó Parra, es que en el afán de hacer una nueva política y no propender hacer un “pacto” que se forma solo para el reparto, se deberá insistir en que una nueva mayoría legislativa deberá estar sustentada no solo en la elección de autoridades, sino en una agenda legislativa que permita dar luz verde a lo positivo del plan de trabajo de Daniel Noboa.

El representante de ADN comentó que la integración del Consejo de Administración Legislativa debe ser el resultado de un amplio acuerdo para recuperar al país durante un año y medio sin odios ni divisiones y sin reparto.

Publicidad

Henry Konfle, legislador nacional del Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo que su bancada aún no habla con ninguna fuerza política del Parlamento e insistió en que las conversaciones no deben girar alrededor de quienes son las autoridades legislativas, sino cuál es la agenda y los temas que va a tramitar en este año.

Kronfle reveló que está pendiente una reunión con el presidente de la República electo, Daniel Noboa, pero señaló que el PSC primero espero conocer los resultados electorales de manera oficial.

Sin embargo, dijo que como bancada, puertas adentro, se realizarán las reuniones para definir cómo se harán las conversaciones y quiénes serán los interlocutores y los actores que estarán en esas reuniones y además tener claros los procedimientos y los proyectos de ley que el PSC impulsará en el Parlamento de transición.

El legislador del movimiento Construye Camilo Salinas señaló que con la notificación de la entrega de credenciales antes de lo inicialmente anunciado por el CNE toda la programación establecida para el mes de noviembre, sobre conversaciones con otras fuerzas políticas, se altera y, por lo tanto, se traza una hoja de ruta prioritaria para poder tener en cuenta las líneas claras y puntuales.

Publicidad

Para el movimiento Construye, reiteró Salinas, la línea roja siempre será una mayoría con la bancada de la Revolución Ciudadana, pero sí habrá acuerdos para fortalecer algunas leyes que son necesarias.

El representante de Los Ríos indicó que hay reuniones adelantadas con diferentes actores de bancadas para establecer un mecanismo de acción y se conoce que posiblemente habría seis bancadas conformadas.

Se trata de Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano, Acción Democrática Nacional, y están en gestación otras dos que reúnen a los grupos de minoría como Alianza Actuemos, Claro que se Puede, Pachakutik, Partido Sociedad Patriótica, Amigo...

Salinas dijo que inclusive tres legisladores que inicialmente pertenecían a Construye en alianza con Gente Buena se irán a conformar una de esas bancadas.

El legislador Salinas, que también es subcoordinador de Construye, sostuvo que hay buenas expectativas para el movimiento por estar dentro de la mesa directiva de la Asamblea Nacional.

También destacó que por el momento no han sido notificados de parte de la bancada de Construye con el presidente Daniel Noboa, pero hay entusiasmo por saber cuál sería su propuesta. (I)