El pacto político entre correístas, socialcristianos y el gobierno de Daniel Noboa, al que se sumaron otros legisladores que anularon las posibilidades de armar una quinta bancada legislativa, se consumó en cuanto a espacios, pero a última hora hubo cambios de nombres respecto a lo acordado inicialmente.

Tras la muerte cruzada, decretada el 17 de mayo de 2023, los socialcristianos y correístas volvieron a juntarse en el pleno de la Asamblea Nacional, y a diferencia del periodo legislativo anterior, esta vez se unió el gobierno entrante de Daniel Noboa, que aglutinó a 25 asambleístas, lo cual permitió superar la mayoría calificada establecida en 92 votos.

Henry Kronfle promete ciudadanizar más la Asamblea Nacional y generar credibilidad

Esta vez Henry Kronfle aplicó correctivos para evitar lo que sucedió en mayo de 2021, cuando él se mostró confiado de que el gobierno de Guillermo Lasso cumpliría su promesa de apoyarlo con los votos de la bancada Creando Oportunidades (CREO) y a última hora el panorama político cambió.

Publicidad

En noviembre de 2023, Kronfle personalmente lideró las negociaciones y optó por pedir a los integrantes del bloque socialcristiano no hablar sobre el avance de los diálogos y menos revelar a la prensa con cuántos votos contaría para alzarse con la presidencia. Esa misma línea se impuso en sus aliados, los correístas y el Gobierno, no entrar en detalles sobre lo negociado.

Incluso, Henry Kronfle, antes de dirigirse al Palacio Legislativo, mantuvo una reunión con el presidente de la República electo, Daniel Noboa, para asegurar que las negociaciones alcanzadas no tendrían variantes y que todo el “libreto” se cumpliría a partir de que se instale el pleno, luego de cumplir con las formalidades para viabilizar la primera sesión plenaria.

En efecto, el asambleísta nacional del PSC ingresó al pleno antes de las 10:00, con su discurso en la mano, seguro de que esta vez sí llegaría a presidir la legislatura, apoyado por un nuevo gobierno y con el respaldo de los correístas; pero con el adicional de que también se sumarían los legisladores del movimiento Construye y los disidentes de este que formaron el grupo de Gente Buena, algunos independientes y de grupos minoritarios, con ello, recibió un amplio espaldarazo de 128 legisladores, y su sonrisa salió al flote.

Publicidad

El respaldo de Construye a la votación de Kronfle respondió al compromiso del PSC de apoyar con sus votos la candidatura que presente ese sector político para integrar el Consejo de Administración Legislativa, pero a la delegada Amy Gende le faltó dos voluntades para lograrlo y quedó pendiente la votación de este tema, para una próxima sesión.

La única advertencia que hizo Kronfle, a los legisladores de Construye, es tomar en cuenta el plazo de cinco días que tienen las fuerzas políticas de minoría para juntarse y armar una bancada. Si eso sucede y Construye no logra reunir 70 votos por su candidata, es muy probable que someta a votación un candidato que surja de esa bancada en caso de que el hecho se consuma.

Publicidad

Elección de autoridades

La elección de Henry Kronfle se concretó en la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo, que durará hasta el 13 de mayo del 2025 y que quedó truncado por la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso.

La ‘trinidad’ de la mesa directiva del Parlamento se completó con Viviana Veloz y Eckenner Recalde, ‘cuadros’ políticos del correísmo y el oficialismo, respectivamente.

Aunque se respetaron los espacios acordados en la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para las tres fuerzas políticas aliadas, hubo cambios, por ejemplo, inicialmente se habló de que la primera vocal del CAL que correspondía a RC sería para la representante de Pichincha, Gissela Molina, pero esta cambió por Esther Cuesta.

La segunda vocalía del CAL, que era para ADN, también tuvo cambios, todo el periodo de negociación se habló de Valentina Centeno, pero fue reemplazada por el representante de Azuay por esa tienda política, Diego Matovelle. El único aliado que no cambió el nombre fue el PSC y planteó la cuarta vocalía para Jorge Acaiturri-Villa, del Guayas.

Publicidad

Quedó pendiente la tercera vocalía, que le corresponderá a Construye, porque Amy Gende, su candidata, no tuvo los votos necesarios para lograr el puesto. Todas estas autoridades fueron elegidas con una votación que osciló entre 99 y 131 apoyos.

Y de esta forma se consumó al menos la primera parte del acuerdo de estos sectores políticos que además pasa, entre otros temas, por el reparto de las quince comisiones legislativas especializadas, el respaldo a la consulta popular anunciada por el presidente Daniel Noboa y la aprobación de leyes relacionadas con seguridad, crisis energética y tributos.

La votación para conformar las comisiones quedó para las 16:00 de este domingo 19 de noviembre, según la convocatoria que realizó Kronfle, una vez posesionado como la primera autoridad de la Función Legislativa.

No se ha definido cuándo se retomará la sesión para elegir a la tercera vocal del CAL, pero según lo acordado, esta sesión podrá reinstalarse en cualquier momento una vez que Construye logre el apoyo de votos necesario. Kronfle espera que la vocalía quede definida también este domingo.

Por su parte, el presidente de la República electo, Daniel Noboa, destacó la designación de Kronfle como un acto de madurez política y liderazgo.

“Confío en que el nuevo presidente de la Asamblea sabrá dirigir, mandar y acatar las normas constitucionales en beneficio de los ecuatorianos”, publicó Noboa en sus redes sociales.

Noboa siguió la votación de la Asamblea en su quinta ubicada en Guápulo, en Quito, y luego se trasladó a Guayaquil.

En la votación de las autoridades se constató que su bloque, ADN, logró aglutinar a más legisladores de los que tenía originalmente: pasó de 14 a 25. Se juntaron legisladores de SUMA, independientes y de movimientos locales, principalmente de la Amazonía. (I)