El exmandatario Rafael Correa llamó “mentiroso” al asambleísta nacional electo del Partido Social Cristiano Henry Kronfle acerca de que el movimiento Revolución Ciudadana no planteó en la agenda de negociaciones el juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

La respuesta la expuso Correa en su cuenta de X un día después que Henry Kronfle posteó: “Nadie nos ha planteado y jamás hubiésemos aceptado destituir a la fiscal ni interferir con la justicia. Lo hemos dicho y publicado hace más de dos años. La realidad lo comprueba y en poco tiempo lo demostrará nuevamente. Hacer eco de lo contrario es irresponsable y reprochable. Basta de esas cantaletas mentirosas. Todos queremos gobernabilidad”.

Asambleístas de la bancada Construye advierten al nuevo Gobierno del costo político de pactar con el correísmo

Kronfle constituye la carta que presentará el Partido Social Cristiano (PSC) para la presidencia de la Asamblea Nacional, cuya sesión de instalación está prevista para el próximo 20 de noviembre. En las últimas semanas se habló de que esa candidatura tendría el apoyo de la bancada correísta, que de momento cuenta con 51 votos, y también de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con 14 voluntades, aunque la jefa de la bancada del nuevo Gobierno, Valentina Centena, aclaró que aún no hay acuerdos.

Publicidad

El acuerdo progobernabilidad tiene que ser con todos los asambleístas y no solo con algunos partidos, asegura Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN

El legislador nacional Henry Kronfle, el 2 de noviembre, posteó que “jamás hubiera aceptado destituir a la fiscal, y además que nadie lo ha planteado”.

Pero, el 3 de noviembre, el exmandatario Rafael Correa respondió a Kronfle en sus redes sociales y escribió: “Estás mintiendo. Nosotros les planteamos el juicio político a la fiscal y lo vamos a hacer. Las pruebas son demasiado contundentes y ustedes lo saben. ¿Interferir en la justicia cumpliendo la labor constitucional de fiscalizar? ¡Vaamoos!”, exclamó.

La respuesta de Kronfle fue inmediata; aclaró: “En las conversaciones iniciales todos hemos planteado asuntos en los que coincidimos y otros en los que discrepamos. Desde allí quedó clara nuestra posición respecto a la fiscal, que es la misma que adoptamos desde el año 2021. Su juicio político no ha estado ni está en nuestra agenda. Nosotros no mentimos, ya que ese tema no es parte de ningún acuerdo”.

Publicidad

En su mensaje también señaló: “Respetamos el derecho de cada agrupación política de proceder en cada caso como resuelva. Exigimos lo mismo respecto a nosotros. En eso consiste la democracia verdadera y la oportunidad de gobernabilidad que merece el Ecuador. Nuestra agenda, y ustedes lo saben, es fundamentalmente positiva y consiste en resolver los gravísimos problemas que tenemos todos los ecuatorianos. Por supuesto que vamos a fiscalizar, pero lo haremos sin perseguir absolutamente a nadie”.

El Partido Social Cristiano, a través de las redes sociales, salió a defender la posición asumida por Kronfle. En la cuenta Jueventud6EC postearon: “#DejenElOdio. Dos años llevan con una campaña que busca manchar la reputación del #PSC con acusaciones de querer destituir a la fiscal general y buscar impunidad. El tiempo lo ha desmentido todo. Es momento de poner fin a esta retórica venenosa; es hora de trabajar unidos”. (I)