Los ministros del Ambiente, del Interior, Defensa Nacional y de Turismo serán llevados a juicio político por incumplimiento de funciones y por no atender los pedidos de información solicitados por la Asamblea Nacional sobre los actos y hechos que afectan a la comuna Olón, en la provincia de Santa Elena, que han generado conmoción social por el proyecto inmobiliario Echo Olón, en el área del bosque protector Esterillo Oloncito.

El debate sobre el informe de fiscalización realizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos fue corto, solo participaron tres legisladores que representan a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), incluida la presidenta de la mesa, Victoria Desintonio, y los asambleístas Arisdely Parrales y Héctor Valladares, quienes pidieron a la sala el apoyo para aprobar el informe que además recomienda la intervención de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

Legislativo debatirá el informe sobre el caso Olón que recomienda juicio político contra cuatro ministros

Los procesos de juicio político por incumplimiento de funciones y por no proporcionar información sobre el caso Olón se iniciarán en contra de Sade Fritschi, ministra del Ambiente; Mónica Palencia, ministra del Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional; y, Niels Olsen, ministro de Turismo.

Publicidad

El informe expuesto en el pleno por la legisladora Victoria Desintonio (RC) obtuvo el respaldo de 94 votos, 31 en contra y 6 abstenciones.

La fiscalización que realizó la mesa de Gobiernos Autónomos se denominó Fiscalización e investigación sobre la situación de la protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena con énfasis en los actos y hechos que afectan a la comuna Olón y que han generado conmoción social en todo el país por el proyecto inmobiliario Echo Olón en el área del bosque protector Esterillo Oloncito.

Los tres legisladores que intervinieron en el debate: Victoria Desintonio, Arisdely Parrales y Héctor Valladares, de la bancada RC, señalaron que el proyecto inmobiliario Echo Olón, de propiedad de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, pretendía construirse en la zona de Oloncito, tenía irregularidades y demostraba abuso de poder por parte del primer mandatario, porque se pretendía levantar el proyecto en una zona protegida, lo cual afecta los derechos colectivos y de la naturaleza en la comunidad Olón.

Publicidad

Desintonio comentó que este hecho no solo que carece de ética, sino que también socava la transparencia y seriedad institucional que tanto se necesita para recuperar este país, pero principalmente afecta a los derechos colectivos de la comuna de Olón y los derechos de la naturaleza.

Insistió en que el objetivo de la comisión fue investigar y fiscalizar las irregularidades de la construcción de este proyecto inmobiliario, así como las acciones y desviación de los recursos y personal público para proteger intereses privados en detrimento del bienestar ciudadano y del medioambiente.

Publicidad

En el informe se señala que se realizaron requerimientos de información a los ministros del Ambiente, Defensa Nacional, Interior y Turismo, a fin de conocer lo relacionado al otorgamiento del registro ambiental, así como de aquellas situaciones que llamaron la atención de las y los comuneros de Olón y que estaban relacionadas con la presencia de grupos policiales y militares en el sector del Esterillo Oloncito.

En cuanto a la ministra del Interior, Mónica Palencia, a quien se requirió información, delegó a su coordinadora de despacho que conteste lo solicitado por la mesa de Gobiernos Autónomos, lo cual no fue aceptado; también se realizaron requerimientos los días 17 y 30 de mayo del 2024 al ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo Rendón, quien indicó que no hubo intervención de la fuerza militar en la zona del Esterillo de la comuna de Olón en el año 2024, lo cual generó algunas interrogantes, puesto que los medios de comunicación indicaron que hubo presencia militar, incluso se visualizó una tanqueta dentro de la comuna de Olón, resguardando el sector de Esterillo Oloncito, en la provincia de Santa Elena.

De igual forma, al ministro de Turismo, con fecha 17 de mayo del 2024, se le requirió información sobre el trámite que se realizó para declarar “Rincón Mágico” a la comuna de Olón. Sin embargo, a pesar de haber recibido la respuesta dentro del tiempo previsto, existieron inquietudes sobre el documento de postulación para declarar a la comuna de Olón como Rincón Mágico, pues este es de fecha 13 de marzo de 2024, el mismo día se obtuvo el informe técnico de evaluación de la postulación del Rincón Mágico encanto de los Senderos de Magia y la Magia del Mar.

Finalmente, la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, luego de haber realizado el segundo requerimiento de información, esta fue remitida de forma extemporánea e incompleta.

Publicidad

Si bien la Corte Constitucional ha dejado claro que el derecho de la naturaleza de los ecosistemas de manglar no son derechos absolutos, ha establecido también que únicamente se permiten actividades productivas de subsistencia o que no tengan consecuencias negativas para el medioambiente.

Por lo tanto, la comisión consideró que en el caso del proyecto privado Echo Olón es contrario a los fines, pues no son obras que estén orientadas a la prestación de un servicio público, consecuentemente atenta contra la protección constitucional del ecosistema del manglar.

A esto se agrega que de la revisión de los documentos, no se observa que para el otorgamiento del registro ambiental a favor de la empresa Vinazin S. A. se haya realizado la consulta ambiental a la que se refiere la Corte Constitucional en sentencia n.º 51-23-IN/23 de fecha 9 de noviembre del 2023.

Recomendaciones

A más de iniciar los juicios políticos en contra de cuatro ministros, el informe incluye la solicitud a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial al proceso de otorgamiento de registro ambiental a favor de la empresa Vinazin S. A. sobre la base del Plan de Manejo Ambiental definido por el operador a través de Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), para el proyecto, obra o actividad Construcción, operación, mantenimiento, cierre y abandono del proyecto urbanístico Echo Olón, ubicado en la provincia de Santa Elena.

Remitir a la Fiscalía General del Estado a fin de que investigue la posible concurrencia de varias infracciones en el proceso de otorgamiento de registro ambiental en favor de la compañía Vinazin S. A., empresa que fue creada originalmente por Daniel Noboa y José Mansur y que actualmente tiene como sus principales accionistas a Lavinia Valbonesi Acosta, esposa del primer mandatario. (I)