Con el voto en contra de los asambleístas correístas y la abstención de Pachakutik, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que rechaza las elecciones fraudulentas, represivas y engañosas en Venezuela que dan como ganador a Nicolás Maduro, además condena toda la represión y violencia desatadas tras los comicios del pasado domingo.

El sector de la Revolución Ciudadana se quedó fuera de la aprobación de la resolución que presentó el sector de gobierno.

Tras la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, destacó que este 30 de julio la Asamblea Nacional le ha dicho sí a la democracia, sí al pueblo venezolano. “Queremos rechazar de manera contundente como primer poder del Estado cualquier intento de fraude que vaya en contra de la voluntad de los venezolanos, viva la democracia, viva el pueblo de Venezuela”, subrayó.

Publicidad

Consejo Permanente de la OEA tratará este miércoles los resultados de las elecciones en Venezuela

Mauricio Zambrano (RC) indicó que el pueblo venezolano vivió el domingo pasado una jornada electoral marcada por la alta participación y que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en un primer informe, proclamó como presidente reelecto a Nicolas Maduro, y que ese proceso electoral democrático fue avalado por varias organizaciones internacionales y por miles de participantes que fueron invitados. Invitó a la sala a revisar los resultados y dijo que esto se da en un contexto de crecimiento económico que vive Venezuela.

Carla Cruz, antes de Construye hoy afín al PSC, dijo que en Venezuela no hubo fraude sino un golpe a la democracia, y que es indignante que una representante de los ecuatorianos en la Asamblea Nacional haya ido a Venezuela a avalar una dictadura.

Aseguró que quien metió las manos en las elecciones de Venezuela, presentando un exit poll fraudulento es uno de los líderes de las bancadas de este hemiciclo, lo cual es vergonzoso.

Publicidad

La legisladora Ana Galarza, del movimiento Construye, presentó su solidaridad de la Venezuela que lucha por librarse de una narcodictadura, que quiere quedarse en el poder con un fraude. En Venezuela de Maduro no hay Dios ni ley, y dijo que ella lo vivió cuando intentó ingresar al país en su calidad de observadora por invitación de María Corina Machado; pero sí permitieron ingresar al “tío Galo” el exfiscal del Estado, al abogado del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra en La Roca por corrupto, y lastimosamente a una legisladora que fue a aplaudir el fraude que hizo Maduro.

Valentina Centeno, de la bancada oficialista ADN, manifestó que era deber de las instituciones de Venezuela contar con las máximas garantías de libertad política para ejercer el derecho el voto. Cualquier acción por alterar resultados caen en un dictadura, anotó la legisladora de gobierno, quien además dijo que son muchas acciones cometidas que motivan el repudio de varios Estados por lo sucedido el domingo, cuando no se respetó el pronunciamiento popular.

Publicidad

Resolución

Con 78 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que rechaza las elecciones en Venezuela, que calificó de fraudulentas, y la violencia desatada. El texto aprobado es el siguiente:

Artículo 1.- Rechazar de manera enérgica las elecciones presidenciales fraudulentas, represivas y engañosas en Venezuela, que han dado como resultado ganador al dictador Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Artículo 2.- Reprobar el régimen político dictatorial de Nicolás Maduro y reconocer los derechos de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.

Artículo 3.- Condenar toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela, que han dado como resultado actos de violencia física, violencia verbal y uso desproporcionado de la fuerza contra los ciudadanos venezolanos.

Publicidad

Artículo 4.- Expresar la firme decisión de la Asamblea Nacional, sobre la corrupción, abuso de poder, represión y autoritarismo de fraude electoral que existió en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Artículo 5.- Pronunciar que los ciudadanos ecuatorianos respetamos la democracia, la voluntad soberana, el orden constitucional, la paz, la justicia y las libertades. Condenamos el gobierno corrupto y represor de Nicolás Maduro y todos los gobiernos totalitarios que quebrantan las libertades y pisotean la democracia en América Latina.

Artículo 6.- Exhortar a los poderes constituidos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a la comunidad internacional sobre la necesidad de observar el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y que su voluntad auténtica manifestada por sufragio universal sea respetado y garantizado por los poderes públicos, hasta la proclamación de los resultados obtenidos en procesos de escrutinio libres, públicos y transparentes, para que las mayorías puedan tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país, de acuerdo con lo acordado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Artículo 7.- Ratificar ante la comunidad internacional la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos, de acuerdo con lo convenido en la Carta Democrática Interamericana.

Artículo 8.- Notificar la presente resolución al Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, así como difundir esta resolución a través de los canales de comunicación de la Asamblea Nacional.

Artículo 9.- Notificar la presente resolución a la Organización de las Naciones Unidas y Organización de los Estados Americanos para que en el ámbito de sus competencias asistan al pueblo de Venezuela para garantizar unas elecciones libres y democráticas. (I)