En la próxima Asamblea Nacional, hijos, padres, hermanos y hasta sobrinos ocuparán las curules de algunos exlegisladores que permanecieron en el cargo hace algunos años e inclusive representando a partidos y movimientos distintos a los que los llevaron a los cargos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene programado entregar las credenciales a los 137 asambleístas el próximo 8 de diciembre, según el calendario electoral de la segunda vuelta. A partir de ahí los legisladores electos deberán autoconvocarse para instalar la primera sesión legislativa y nombrar a sus autoridades.

Consejo Nacional Electoral entregará las credenciales a los asambleístas en tres meses más

Entre los inquilinos del Palacio Legislativo no solo habrá más de 40 asambleístas que pertenecieron a la Asamblea Nacional cesada que buscaron la reelección, sino también llegarán legisladores que son familiares directos de algunos que ya ocuparon el cargo años atrás. La Ley Orgánica de la Función Legislativa no lo prohíbe, pero dicen que se postulan para no perder el poder familiar.

Publicidad

Familias Mendoza y Terán

En la gráfica aparece en la campaña Eduardo Mendoza Palma, electo asambleísta por Los Ríos, y también consta atrás su hijo Eduardo Mendoza Hurtado, exlegislador. Foto redes sociales

En la provincia de Los Ríos se presentan dos casos relevantes: las familias Mendoza y Terán, que por años ocupan cargos públicos y de elección popular en la Prefectura, alcaldías, concejalías y legislatura.

La Junta Provincial Electoral de Los Ríos proclamó los resultados electorales de la Asamblea y determinó el triunfo de Eduardo Mendoza Palma, por la alianza Claro que se Puede, y de Jhonny Terán Barragán, por el Partido Social Cristiano (PSC). Ambos tienen su historia y sus familiares pasaron por las curules de la Asamblea.

Eduardo Mendoza Palma relevará en la Asamblea Nacional a su hijo Eduardo Mendoza Hurtado, quien ocupó la curul 105, por el movimiento Avanza, en el último Parlamento que fue cesado por el presidente Guillermo Lasso al dictar la muerte cruzada.

Publicidad

Mendoza Hurtado participó en la lista de asambleístas por Los Ríos tras el asesinato de su tío Patricio Mendoza Palma, durante el periodo de campaña electoral del 2021, y pugnaba su reelección como representante por Los Ríos por el movimiento Avanza, aunque en el 2013 llegó con el movimiento CREO.

Los hermanos Mendoza Palma ocuparon el cargo de alcalde en Buena Fe, ambos también pugnaron por llegar a la Prefectura de Los Ríos y no lo lograron.

Publicidad

En este periodo de transición, en cambio, llega Eduardo Mendoza Palma como asambleísta y su hijo dice que se trata de una sucesión perfecta, por el simple hecho de que seguirá el legado que les dejó su tío Patricio, y quieren continuar haciendo el trabajo por la provincia a la que representará. De su tío destaca el liderazgo, coherencia, lealtad con la gente y ponerse la camiseta por el pueblo.

El exlegislador dice que ya habló con su padre sobre el trabajo y las situaciones que debe enfrentar en la Asamblea Nacional cuando se trata de armar mayorías. Le dio algunos tips sobre cómo funciona el Parlamento, como cuáles son las comisiones especializadas importantes a las que debe intentar llegar.

En la gráfica Johnny Terán Salcedo y su hijo Johnny Terán Barragán, reelecto asambleísta por Los Ríos por el PSC. Foto tomada de redes sociales.

En la misma provincia de Los Ríos está el caso de relevo familiar en el Parlamento con Johnny Terán Barragán, por el PSC, quien ya estuvo en la última Asamblea disuelta. Su padre es Johnny Terán Salcedo, quien fue diputado en 1994 y asambleísta en el 2013 en alianza entre PSC y el movimiento CREO.

Actualmente, Terán Salcedo ocupa el cargo de prefecto de Los Ríos, pero también se desempeñó como alcalde de Babahoyo por dos periodos por la misma bandera política. En tanto que su hijo también fue concejal de Babahoyo en el 2019.

Publicidad

En el último periodo legislativo ocupó la curul 113 y fue vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico Tributario.

Familia Posso en Imbabura

En la gráfica Lucía Posso Naranjo, asambleísta electa por Avanza en representación de Imbabura, junto con su padre, Antonio Posso Salgado, cuatro veces legislador desde 1994. Cortesía

En los comicios anticipados de la provincia de Imbabura resultó electa por el partido Avanza Lucía Posso Naranjo, hija de Antonio Posso Salgado, quien estuvo en el Parlamento en cuatro periodos y llegó a ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Lucía ocupó el cargo de concejala del cantón Ibarra en el 2022, aunque también fue jueza, y confiesa que su infancia y adolescencia estuvieron fuertemente influenciadas y vinculadas a la actividad política de su padre, exlegislador por cuatro periodos.

Dice que la influencia de su padre permitirá en la Asamblea rescatar una lucha de ideas a través de la honestidad y la ética política; además, quiere continuar con su legado en el área de la educación y anuncia una tarea de fiscalización al sistema de educación superior, además propondrá la eliminación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Que toda la vida ha recibido consejos de su padre y para ingresar a la Asamblea no fue la excepción. Ella llega al Parlamento a los 43 años de edad y su padre lo hizo a los 45.

Familia Gende en Santo Domingo

En la gráfica aparece la nueva asambleísta electa por Santo Domingo de los Tsáchilas, Amy Gende, por el movimiento Construye, con su padre, Ángel Gende, exlegislador por Alianza Tsáchila. Cortesía

Amy Gende Córdova, electa asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas por el movimiento Construye, es hija de Ángel Gende Calazacón, de nacionalidad tsáchila, quien fue asambleísta en el periodo 2017-2021 por la alianza Tsáchila-CREO-SUMA. El exlegislador dice que el relevo generacional debe darse en todo el país.

Gende Calazacón acompaña de cerca a su hija, incluso dice que en la campaña cumplía las tareas de chofer y consejero. Una vez electa, dice que ya le dio sus consejos sobre cómo actuar en el Parlamento: siempre manejarse de manera orgánica con el grupo, definir una agenda legislativa, estar pendiente de los temas coyunturales, no caer en tentaciones de ofrecimientos y mantener reuniones permanentes en territorio.

Amy Gende, de 24 años de edad, coincide con su padre en que tendrá una agenda provincial para exigir al Gobierno la creación de la universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La nueva legisladora dice que es un alto compromiso que asume con los jóvenes para ocupar una curul, y que su padre la orientará sobre el manejo parlamentario y los momentos de los acuerdos políticos. Resalta de su padre la lucha por la defensa de las nacionalidades indígenas y contra la corrupción.

Familia Salazar en Guayas

En la gráfica aparecen Guadalupe Salazar, exasambleísta por Alianza PAIS, y su hermana Catalina Salazar, asambleísta electa por Guayas por el movimiento Construye. Foto redes sociales

Aunque la Junta Provincial Electoral del Guayas no proclama los resultados definitivos y adjudica los escaños, los resultados preliminares dan cuenta de que el movimiento Construye tendrá su representante por la circunscripción 2. Es Catalina Salazar Cedeño, hermana de la exasambleísta Guadalupe Salazar Cedeño, por el desaparecido movimiento político Alianza PAIS.

La hermana de la nueva legisladora fue concejala de Guayaquil en 2009 y luego fue designada asambleísta en representación de Guayas para el periodo 2013-2017.

Se contactó a Catalina Salazar, pero no quiso acceder a una entrevista para conocer su agenda y saber si recibió los primeros consejos y directrices de su hermana. En los archivos de la exlegisladora Guadalupe Salazar aparece Catalina como asesora en la Asamblea Nacional.

Otro caso

En la provincia de Esmeraldas salió electo por el Partido Social Cristiano Samuel Célleri, sobrino político de la actual prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, porque está casado con su sobrina. En las elecciones anticipadas del 2023, ella lo recomendó al partido como candidato a la Asamblea.

Célleri trabajó en la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación de la Prefectura de Esmeraldas, cargo que le permitió recorrer los cantones de la Provincia Verde. (I)