El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, conocería hoy si el pleno del Legislativo resuelve enjuiciarlo políticamente y con ello ser censurado y destituido de sus funciones; o al contrario, si el procedimiento se archiva.

Los legisladores fueron convocados a la sesión a las 08:00 de hoy, para tratar el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda el enjuiciamiento político bajo la causal de incumplimiento de funciones en contra de Carrión, quien cumple una medida de prisión preventiva investigado como presunto autor del delito de violencia sexual.

El procedimiento tiene como interpelantes a los legisladores Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), quienes argumentan que la autoridad incumplió sus funciones, al haber asistido a una reunión social el pasado 15 de mayo en el domicilio del exministro de Salud Mauro Falconí, utilizando el vehículo institucional y con seguridad de la Policía Nacional.

Publicidad

Bancadas de UNES y PK podrían salvar a Freddy Carrión de una posible censura y destitución

Ese encuentro se tornó en un escándalo público, porque Carrión y Falconí estaban en estado etílico, en medio de la vigencia de un estado de excepción por efectos del COVID-19, que prohibía las reuniones sociales y el consumo de alcohol.

Carrión sería trasladado desde la cárcel 4 de Quito, donde se encuentra recluido, hasta el pleno de la Asamblea Nacional, para ejercer su derecho a la defensa, para lo que tendrá un tiempo de tres horas.

Los legisladores interpelantes Vanegas y Guamaní tendrán dos horas cada uno para exponer sus argumentos de por qué la autoridad debe ser censurada y destituida. Más una hora para cada una de las partes, para la réplica.

Publicidad

Concluida esta fase, se abrirá el debate y los legisladores podrán elevar una moción, para censurar y destituir a Carrión; o para que se archive.

A horas de que se tome esta decisión, Yeseña Guamaní llamó a estar “atentos” de la votación de los asambleístas, porque hay algunos que “intentan proteger” a Carrión.

Publicidad

“El país será testigo de los legisladores que intentan proteger a un funcionario cuestionado, y quiénes estamos del lado de la transparencia, la moral y la ética. Y no tener nunca más autoridades que incumplan sus funciones y que no pase nada. A estar pendientes de la votación”, dijo Guamaní.

Ella aseguró que sí existe un incumplimiento de funciones, y que cuentan con el respaldo de las bancadas de CREO, del PSC, de la ID y de los independientes. Aunque reconoció que en el bloque de Pachakutik hay “posiciones divididas”.

“Están intentando tergiversar de que hay una persecución política en contra de Carrión. Aquí no hay persecución, se inició el proceso porque incumplió sus funciones, porque debe ejercer sus funciones de forma ética y esto se ve incumplido”, añadió la legisladora.

Hasta el momento, el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) ha anticipado que no respaldará este enjuiciamiento, pues consideran que no existe una definición de la justicia respecto de la investigación por presunto abuso sexual y se está violando su derecho a la inocencia.

Publicidad

Pachakutik (PK) preveía analizar el tema la tarde de ayer. El asambleísta Salvador Quishpe dijo que revisarán las pruebas y las causales antes de resolver.

La permanencia de Freddy Carrión como defensor del Pueblo se debate entre la Asamblea, el CPCCS y la CNJ

En el caso de que Carrión no sea censurado y destituido, se mantendrá en funciones.

De ser así, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá analizar si el defensor lleva tres meses de ausencia temporal, que podría convertirse en definitiva, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Carrión lleva detenido desde el 17 de mayo, y solicitó un mes de vacaciones hasta el 17 de junio. Este 17 de septiembre se contabilizarían cuatro meses de su ausencia.

El CPCCS deberá resolver y si se cumple con esta ausencia definitiva, nombraría a una autoridad encargada hasta que se desarrolle el concurso de méritos para designar a un nuevo titular de la institución de defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, el 17 de septiembre, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia instalará la audiencia de juzgamiento en la investigación por presunto abuso sexual, en la que se resolverá si se confirma su culpabilidad o se lo declara inocente de los cargos. (I)