La directora encargada de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, Pierina Correa, citó a los miembros del Parlamento para las 15:00 del sábado 15 de mayo para continuar con la sesión que debe nombrar a las autoridades que presidan la función legislativa por dos años.

Al retornar del segundo receso, Correa dijo que ha recibido el pedido de varios bloques para retomarla posteriormente. El nuevo encuentro se dará mañana.

Dos largos recesos se dieron durante este día, pero no se ha llegado a ningún acuerdo por falta de mayoría de votos de los bloques.

Publicidad

Tras 3 horas de receso, los asambleístas volvieron a las curules en el Pleno de la Legislatura, pero media hora después, la directora de la sesión, Pierina Correa, en atención al pedido de diversas bancadas, suspendió la sesión hasta las 18:00. Quedan aún dos intervenciones más que se podrán escuchar más tarde.

Entre tanto se dieron otras dos votaciones fallidas.

El legislador Rafael Lucero presentó a la Asamblea el nombre de Salvador Quishpe para la presidencia del organismo, pero solo 44 votos lo apoyaron. Son necesarios 70 para la designación.

Publicidad

El asambleísta Juan Fernando Flores (CREO) planteó una terna encabezada por Rina Campaín (CREO) para la presidencia de la Asamblea. Para la primera vicepresidencia mocionó a Salvador Quishpe (Pachakutik). Y para la segunda vicepresidencia presentó a Bella Jiménez (ID).

Solo 24 votos fueron afirmativos para la propuesta de CREO: Rina Campaín.

Publicidad

El asambleísta Ricardo Vanegas pidió un receso hasta el día lunes debido a que hay muchos legisladores de provincia que deben trasladarse a sus domicilios debido al toque de queda del fin de semana.

Después del mediodía, el receso para desinfección que debía durar 30 minutos, tomó más tiempo y en el interín lo que se produjo fue el fin de la alianza del Partido Social Cristiano con el gobierno de Guillermo Lasso.

Votación antes del receso

Pasado el mediodía, en una primera votación, el socialcristiano Henry Kronfle no logró los 70 votos para ser designado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, candidatura planteada por el asambleísta Esteban Torres. Solo alcanzó 68 votos afirmativos. De inmediato el legislador Luis Almeida pidió la reconsideración de la votación.

Solo 69 votos afirmativos consiguió la votación de reconsideración de la moción de Luis Almeida, por lo que no fue aprobado.

Publicidad

La presidenta Pierina Correa ordenó, a las 12:38, el receso de media hora para proceder a la limpieza de la sala atendiendo las medidas de bioseguridad ante el coronavirus.

Pasadas las 13:00 se seguirá con la elección de las autoridades de la Función Legislativa para el periodo que inicia este 14 de mayo.

Diálogos

En medio de un cabildeo político entre los correístas, socialcristianos e independientes, la Asamblea Nacional (conformada por 137 asambleístas) se alista a instalar la primera sesión del nuevo periodo legislativo que durará cuatro años.

Los nuevos asambleístas empezaron a ingresar al pleno a partir de las 09:00; ellos tuvieron que observar y acatar las medidas de bioseguridad para la instalación presencial de la sesión inaugural. Para ingresar al pleno, los legisladores y servidores de la Asamblea debieron realizase una prueba de COVID-19.

Las negociaciones políticas previas llevarían al asambleísta socialcristiano, Henry Kronfle, a la presidencia de la Asamblea Nacional para los próximos dos años; en tanto que Paola Cabezas, de la bancada Unión por la Esperanza, ocuparía la primera vicepresidencia; y, la segunda vicepresidencia entró a disputa entre los independientes e incluso el sector de Pachakutik, que logró acercamientos en las últimas horas.

Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, una de las asambleístas más votadas.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, al dar su discurso inaugural como parte de los tres más votados que al momento dirigen la sesión.

Pierina Correa, de UNES, la asambleísta más votada, y quien junto a Quishpe y Andrade dirigen la sesión inaugural hasta que se designe a las nuevas autoridades del Legislativo.

En esta nueva mayoría que respaldará a Kronfle como no participaría en la votación el movimiento CREO.

Los tres asambleístas más votados, Pierna Correa (UNES), Salvador Quishpe (PK) y Wilma Andrade (ID), ingrearon al pleno a las 10:32. Ellos dirigirán la sesión inaugural, según establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, hasta que se elija a las autoridades. (I)