Asamblea Nacional pondrá el acelerador en la aprobación del segundo proyecto de ley urgente de competitividad energética antes del plazo de 30 días; y por ello, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto reunirse este viernes para calificar la iniciativa del Ejecutivo y designar la comisión para su trámite.

Las primeras reacciones legislativas frente a la iniciativa del Gobierno son de apertura e inclusive de respaldo a la aprobación de la propuesta, aunque advierten que estudiarán a fondo que la apertura al sector privado para la generación de energía eléctrica no constituya una privatización del área.

Nuevo proyecto de ley de Daniel Noboa plantea incorporar zonas francas para la generación e infraestructura de energía eléctrica

En la propuesta se plantea la delegación, de forma excepcional, a empresas de capital privado y a empresas de economía popular y solidaria, la participación en las actividades del servicio público de energía eléctrica y del servicio de alumbrado público, mediante procesos públicos de selección cuando el servicio no pueda ser proporcionado por empresas públicas o mixtas de acuerdo con las necesidades y temporalidad que el sistema eléctrico lo requiera.

Publicidad

También la actividad de transmisión de electricidad a nivel nacional podrá ser realizada con la participación de empresa privada y de economía popular y solidaria.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Blasco Luna (RC), anticipó que el proyecto urgente irá a la misma mesa donde se tramitó la primera propuesta urgente del Ejecutivo, y que en el primer análisis realizado por su bancada creen que es necesario nuevas inversiones en el sector eléctrico, y que ven positivo motivar la creación de zonas francas para la generación de energía eléctrica, y cuya energía abastecería al Ecuador.

Las líneas rojas para este sector político es que el proyecto impulse la privatización del servicio de energía eléctrica, si bien se habla de delegación, pero se tiene que analizar a profundidad este tema, afirmó.

Publicidad

La propuesta, dijo, habla de condonación a los deudores de facturas de energía eléctrica y eso se debe transparentar, para eso se pedirá información de quienes se beneficiarían de la remisión de intereses, de multas y recargos en el tema energético, porque extraoficialmente se conoce que son grandes las empresas morosas.

Tomando en consideración la actual situación de apagones en el país, Luna indicó que el proyecto es una buena alternativa para no vivir nuevos cortes de energía eléctrica que provocaron pérdidas cuantiosas a los comerciantes.

Publicidad

Juan Carlos Camacho, del movimiento Construye, manifestó que su bancada estudiará a fondo la propuesta y definirán su voto, porque ya es hora que se sincere la economía del Ecuador porque aquí se vive una fantasía, pues mineras pagan 3 centavos por kW hora de electricidad, mientras que el pueblo paga 11 centavos, por lo tanto, hay que poner en orden las cuentas para que no falte el dinero, pues si seguimos subsidiando a todos los poderosos y liberando de impuestos a los tramposos nunca vamos a mejorar.

El legislador Lucio Gutiérrez (PSP) anunció que respaldará el proyecto urgente sobre competitividad energética y recordó que no apoyó con su voto el primer proyecto urgente sobre eficiencia económica porque genera impunidad porque se condona por séptima vez a los deudores morosos que no pagan impuestos.

Esperemos que en el tratamiento y aprobación de este proyecto no haya cosas oscuras, que no haya toma y daca a cambio de impunidad.

Se buscó la reacción de los asambleístas de Gobierno respecto al contenido del proyecto, pero no quisieron dar su versión en la Asamblea. (I)

Publicidad