La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó para este jueves, 13 de marzo, a las 10:00 al pleno de la Asamblea para continuar con el tratamiento de “la no conveniencia de adjudicación del campo Sacha”.

La convocatoria se hizo pública la tarde de este lunes a través de la cuenta de X de la Asamblea. En la publicación se señala que la convocatoria tiene el objetivo de “salvaguardar los recursos de todos los ecuatorianos”.

“Tengan la certeza, ecuatorianas y ecuatorianos, de que, bajo mi presidencia, la Asamblea Nacional prioriza y priorizará los recursos naturales y el interés nacional por sobre todo interés particular de un grupo de poder. Lo mismo que esta Asamblea defenderá los derechos de los 17 millones de habitantes por sobre la opacidad y falta de transparencia vistas en este proceso. El mayor campo petrolero del Ecuador se defiende así, de frente”, escribió Veloz en su cuenta de X.

Publicidad

El campo Sacha es el de mayor cantidad y calidad de petróleo producido en el país. El pasado 28 de febrero fue adjudicado al consorcio Sinopetrol, pero este proceso fue criticado y ha sido centro de controversias desde que se hizo de conocimiento público.

Ante las críticas, Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, durante una rueda de prensa realizada el 3 de marzo señaló que Sacha era una “corona oxidada” y que se adjudicó el campo, pero que aún no se firmaba un contrato y que, en caso de hacerlo, todos los recursos provenientes de las operaciones en Sacha se destinarían a inversión social. (I)