A excepción de los asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), los demás legisladores anunciaron que no dejarán de convocar ante la Asamblea Nacional a los ministros de Estado del régimen de Daniel Noboa solo porque el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, así lo diga.

La capacidad de fiscalizar al Gobierno está contemplada en la Constitución y en la ley que rige al Parlamento, por lo tanto, no es una opción para el Ejecutivo esquivar los pedidos de información y comparecencia de los funcionarios, señalaron los asambleístas consultados.

Ministros de Daniel Noboa no acudirán a llamados de la Asamblea Nacional, asegura Esteban Torres

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, este 13 de agosto dijo que los constantes llamados a comparecer y los pedidos de juicios políticos son reflejo de “persecución y hostigamiento” al régimen y que por ello han decidido que “no vayan los funcionarios y si quieren ponerles juicio político, que les pongan juicio político”.

Publicidad

Torres precisó que “la persecución contra ministros de Estado no solo se da con juicios políticos, se da con comparecencias y comparecencias. Yo le enseñara el Cardex del día de mañana de todas las comparecencias, es casi medio Gobierno teniendo que hablar en la Asamblea Nacional”.

El legislador Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, dijo que no sorprende el anuncio formulado por el viceministro Esteban Torres de que los ministros de Estado no asistirán a los pedidos de comparecencias formulados por la Asamblea Nacional.

Lo que hace el viceministro Torres es cerrar filas a favor del Gobierno sin considerar que los ministros no son de un partido político, sino del Estado; por lo tanto, negarles la condición de fiscalizadores a la Asamblea Nacional y a los asambleístas es negar la ley y negar la Constitución. No se puede hablar de persecución cuando lo único que se busca es respuestas ante la Asamblea Nacional que es fiel representante del pueblo ecuatoriano.

Publicidad

Jaime Guevara, del grupo de asambleístas independientes, señaló que si los ministros han cumplido su trabajo no hay por qué temer; lo que se ha visto al momento es que hay una escasa ejecución presupuestaria y el plan anual de inversión no llega más allá del 21 %.

La inducción formulada por el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, a los ministros de Estado de no acudir a los llamados que realice la Asamblea no es nada agradable para el trabajo de fiscalización de los asambleístas.

Publicidad

Leonardo Berrezueta, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), recordó que cuando el viceministro Esteban Torres era legislador, decía que la Asamblea Nacional no puede ser considerada una comisaría y que los ministros tienen la obligación de comparecer ante la legislatura; hoy, sucumbiendo a las mieles del poder, tiene que cambiar de discurso y repetir lo que quieren que digan desde el Palacio de Carondelet.

Dijo que la presencia de los ministros de Estado en la Asamblea Nacional no es un tema discrecional del Gobierno, sino que es mandato constitucional y está respaldada en la ley la obligación que tienen los funcionarios públicos de comparecer ante el primer poder del Estado; por lo tanto, “en esta Asamblea Nacional estarán siendo llamadas las veces que sean necesarias las autoridades del Gobierno, porque si hicieran bien su trabajo no hubiese la necesidad de llamarlos tantas veces”.

El socialcristiano Otto Vera comentó que el hecho de que ya no se quiera enviar proyectos desde el Ejecutivo marca quizá una diferencia que ahonda más en los conflictos que se tiene con el Ejecutivo. “Esperemos que esa actitud cambie desde el Gobierno”.

Indicó que es una lástima que se quiera hacer abuso de la ley y se violente lo que establece la Constitución de una facultad que tienen los asambleístas de fiscalizar y que el hecho de que se disponga que no comparezcan marca un fraccionamiento en esto que se busca que es la unidad de las funciones del Estado; y, además, es un muy mal mensaje para la democracia.

Publicidad

El oficialista Adrián Castro manifestó que el interés que tiene la oposición de tener casi todos los días a los ministros compareciendo ante el pleno y en las comisiones especializadas permanentes es un tema atípico, anormal e ilógico que no se ve en regímenes democráticos en el mundo.

Castro indicó que con las comparecencias lo que se busca es tratar de golpear al Gobierno para intentar ganar votos en momentos que el país empieza a vivir una campaña preelectoral. “Como tienen sus candidatos a la Presidencia de la República y cuál es la mejor forma de que sus candidatos ganen, metiéndole el pie al presidente, que aún no llega al primer año de su gestión”, comentó. (I)