Con la detención de seis personas más dentro del caso que investiga el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, no solo pasarían a ser doce los procesados penalmente en esta causa, sino también la instrucción fiscal se extendería por 30 días más, los cuales se sumarán a los 30 días iniciales dispuestos para esta fase procesal.

La Fiscalía General del Estado informó que con, el apoyo de agentes de unidades especiales de la Policía Nacional: UIAD y Unase, realizó allanamientos en los Centros de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga; de El Inca, en Quito; y en viviendas ubicadas al sur de la capital ecuatoriana y en la provincia de Chimborazo.

Todo parte de la instrucción fiscal que se abrió el 10 de agosto pasado, luego del asesinato cometido por sicarios contra Villavicencio, quien era el presidenciable de la alianza Construye-Gente Buena para las elecciones que se celebraron el 20 de agosto pasado. Ya cerca de la noche del 9 de agosto último se produjo el ataque criminal a las afueras de un coliseo localizado en el norte de Quito, en momentos en que Fernando Villavicencio dejaba un mitin político.

Publicidad

Según la Fiscalía existían órdenes de detención que fueron ejecutadas en estos operativos contra varias personas. Finalmente se concretadas seis detenciones: una en el CPL de El Inca, tres en el CPL de Cotopaxi y dos personas en allanamientos hechos al sur de Quito. La Fiscalía no ha dado información sobre los nombres, ni los antecedentes de los detenidos, pero extraoficialmente se conoce que al menos quienes fueron apresados en los centros de rehabilitación (Laura C., Erick R., Víctor F. y Carlos A.) son personas que ya estaban siendo procesadas por otros delitos.

El artículo 593 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) que refiere a la vinculación a la instrucción señala que si hasta antes del vencimiento del plazo de la instrucción fiscal aparecen datos de los que se presume la autoría o la participación de una o varias personas en el hecho objeto de la instrucción, el fiscal solicitará su vinculación a la instrucción.

Además, la norma indica que la audiencia que se realizará de acuerdo con las reglas generales, se llevará a cabo en un plazo no mayor a cinco días, con la participación directa de la persona o las personas a vincular o con la o el defensor público o privado. Realizada la o las vinculaciones, el plazo de la instrucción se ampliará en treinta días improrrogables.

Publicidad

Las seis nuevas detenciones se dan a un día de que se cumpla un mes del asesinato del periodista de 59 años. Estas se sumarán a los ya procesados ciudadanos de origen colombiano Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. Todos fueron detendios en operaciones policiales dadas inmediatamente se produjo el asesinato. Monjas, Argelia Baja, San Bartolo, la Ecuatoriana y Guamaní fueron las zonas localizadas al sur y suroriente de la capital en las que operaron allanamientos para detener a los primeros investigados.

Cuatro privados de la libertad serían parte de los nuevos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio

Carlos Figueroa, amigo personal y quien acompañaba al candidato presidencial en el mitin político en el que al final se dio el asesinato, cree que lo importante en este proceso de investigación no solo es dar con los autores materiales del crimen, sino que la justicia defina y sancione a los autores intelectuales.

Publicidad

Aclaró que ni él ni otras personas cercanas a Fernando Villavicencio están obstaculizando o interfiriendo en las investigaciones que realiza la Fiscalía, y en las que resaltó confían. “La credibilidad de los ecuatorianos está en juego, la Fiscalía lo sabe y creo que la señora fiscal va a poner especial atención a esta investigación. (...) Ni los asambleístas electos, ni los amigos, ni los familiares de Fernando Villavicencio vamos a intervenir en esa investigación”, sostuvo.

El abogado de tres familiares de Fernando Villavicencio, Ricardo Vanegas, en su cuenta personal de la red X ya anunció que existirían “siete” personas que serán detenidas y vinculadas a la investigación por el asesinato de su excompañero en el Legislativo. “No a la impunidad” era la frase que cerraba ese mensaje. Para hoy en la mañana, Vanegas colocaba en la misma red social las foros de quienes habrían sido detenidos y en las próximas horas serán vinculados formalmente al proceso penal. (I)