El próximo lunes, 8 de julio, a las 9:00 se reinstalará la audiencia virtual en la que se resolverá el recurso de habeas corpus presentado para solicitar la liberación del exvicepresidente Jorge David Glas Espinel. La diligencia comenzó el pasado 3 de julio y se suspendió por pedido de él mismo.

En la continuación de la audiencia, a cargo del juez Patricio Javier Vidal Campaña, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, se escuchará a las legisladoras de la Revolución Ciudadana Patricia Núñez y Jhajaira Urresta, quienes presentaron amicus curiae para intervenir con sus testimonios.

Glas indicó el pasado viernes que desconocía el recurso de habeas corpus que se trató este miércoles y que hoy estaba convocado a participar en una reunión con un organismo multilateral de derechos humanos que está siguiendo su caso.

Publicidad

Asimismo, el exvicepresidente solicitó en su intervención que se llame a comparecer a dos médicos más, a los médicos Darío Vargas y Juan Carlos Córdova, ya que conocen de cerca su caso y su historial médico, y a la psicóloga Adriana Solórzano. En la convocatoria a la reinstalación de la causa se menciona que los profesionales serán citados.

En tanto, durante la audiencia del pasado 3 de julio, Glas recordó que el pasado 8 de abril ingirió 60 pastillas y afirmó que para la fecha ya “debería estar muerto”. El ex segundo mandatario ingresó a La Roca en Guayaquil el pasado 6 de abril, luego de ser capturado un día antes en la Embajada de México en Quito.

El exvicepresidente dio detalles también sobre su situación y su día a día en La Roca. Contó que ya no le colocan esposas, sino correas plásticas en las muñecas, subrayando que él no representa ningún riesgo y que se encuentra detenido por temas políticos; asimismo, que ha encontrado en varias ocasiones, al menos cinco, sobre su cama heces de roedores y que lo han mordido en varias ocasiones en las piernas.

Publicidad

Glas tiene dos sentencias en firme por los casos Odebrecht (asociación ilícita) y Sobornos 2012-2016 (cohecho agravado), las cuales fueron unificadas en ocho años. Aparte tiene en curso una investigación por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el cual la Fiscalía ha pedido fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)