Para precautelar la seguridad de los candidatos durante esta campaña electoral que se pinta de cierto riesgo por los problemas de violencia que encara el país, los partidos y movimientos políticos no contratarán seguridad privada porque no cuentan con el presupuesto para ello y aunque existiera, dicen, ese rubro lo emplean para otros fines.

Los representantes de las organizaciones políticas consultadas comentaron que recurrirán a la Policía Nacional en caso de ser necesario, mientras que otros dicen que se cuidarán unos a otros, saldrán en grupos y confían en que contarán con el apoyo de la gente de los sectores a los que visiten. Además, han establecido horarios para los recorridos y las redes sociales serán fundamental para compartir las propuestas.

En el caso de Centro Democrático (CD), cada candidato se cuidará a sí mismo debido a que no hay presupuesto para seguridad y en términos generales será una campaña muy austera. “Pagar plata para una seguridad de 28-30 días es complicado. Ya no contamos como antes con el respaldo de la Policía... Antes tenías policías asignados a los candidatos, a las caravanas, hoy ya no hay... Tenemos por ahí un par de escoltas que son los que caminan con Jimmy (Jairala), pero de ahí cada cual ve cómo hace lo mejor”, señala Enrique Menoscal, director nacional de CD.

Publicidad

Como medida preventiva se “ha tratado de hacer que todos trabajen hasta las 18:30″, dice, “a esa hora guardamos todo lo que hacemos”.

Para los recorridos, comenta que primero envían una avanzada, hablan con la gente del sector y evalúan qué tan inseguro o seguro es asistir. “Usualmente siempre que se habla con la gente, algunos hasta se te ofrecen para apoyarte, para ayudar a que la caminata no tenga inconvenientes”, señala.

Asimismo, indica que al ser una campaña muy corta, emplearán todas las herramientas para compartir las propuestas de los candidatos, como son las redes sociales.

Publicidad

Ferdinan Álvarez, militante de Revolución Ciudadana (RC), contó que realizarán la campaña tal como la han hecho en ocasiones anteriores. En lugar de la seguridad privada, en el movimiento se conforman brigadas y con estas salen siempre en grupo.

“De alguna manera cuidarnos entre todos, eso es lo que hemos hecho anteriormente, en la última campaña que estuve yo la hicimos de esa forma y ahora también entiendo la están haciendo así los compañeros y los que acompañaremos también los fines de semana, los viernes, sábados y domingos...”, afirma.

Publicidad

En RC, según Álvarez, ni siquiera está en planes recurrir a la Policía, dice que es mejor que resguarden la seguridad de la ciudadanía en general.

Con respecto a las redes sociales, el también asambleísta comenta que son elemental, como ya lo fue la vez pasada. Insta a que a través de estos medios se conciencie a la gente para que vean las propuestas serias y que estas a su vez sean viables. “Porque hay propuestas que son sueños de Disney y no son ejecutables en tiempo y espacio”, asegura.

Ordenan retirar propaganda electoral de la prefecta Susana González que está en la vía del puente de la Unidad Nacional

Por su parte, Alfredo Serrano, director ejecutivo del Partido Social Cristiano, indica que las medidas de seguridad las tomarán cada uno de los candidatos con sus equipos de campaña. “Muchos candidatos nuestros ya han tomado medidas de seguridad por cuenta de ellos. Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Santo Domingo, entre otras”, asegura.

Señala que no conoce muchos detalles, pero cita como ejemplo que tienen “personal de seguridad permanente alrededor del candidato”.

Publicidad

En tanto que Javier Orti, presidente nacional de Avanza, señala: “Lastimosamente estamos limitados tanto económica como políticamente para enfrentar de manera privada un resguardo de seguridad a todos nuestros candidatos, sería imposible”, lo cual los lleva a replantearse las estrategias.

Orti comenta que ya hubo un atentado contra un candidato de Avanza, que fue el caso de Javier Pincay, aspirante a la Alcaldía de Portoviejo, el pasado 20 de diciembre, sobre lo cual no tienen el tema claro de qué es lo que pasó, pero que rechazan cualquier intento de vinculación de Pincay con temas ilegales.

Tras este atentado, comenta que se comunicó con la viceministra de Gobierno, Ana Changuín, y con el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez. “Tuvimos una mesa de seguridad no solo con ellos, sino con los candidatos a la Alcaldía de todos los partidos. Yo le solicité que exista una coordinación entre candidatos y Policía”, señala.

En ese sentido, indica que la Policía les ha pedido se le envíen la agenda y cuando sean recorridos riesgosos se le notifique con tiempo para coordinar el resguardo. “Yo les he dicho a los compañeros y presidentes de las distintas provincias que hagan exactamente lo mismo si es que notan que existe algún riesgo, inmediatamente se comuniquen con la Policía y con la Gobernación de cada provincia para que puedan hacer la misma coordinación”, afirma, y agrega que Avanza no tiene fondo partidario y así tuvieran no pueden gastar en eso porque dicho fondo se usa para fines administrativos y capacitación.

Para Avanza, las redes sociales también tendrán un papel primordial y como principal estrategia están utilizando la denominada campaña en aire, en Portoviejo. “A través de las redes sociales emitimos comunicados, transmitimos ruedas de prensa y comunican las propuestas de los candidatos...”, señala.

El legislador Guido Chiriboga, presidente de Creando Oportunidades (CREO), comenta que cada candidato maneja su campaña con la estrategia que tenga de victoria y las acciones que lleven deben estar siempre cerca de la gente, y en general no ha habido problemas de seguridad asociados a la campaña electoral. “Normalmente camina con mucha gente y tienden a ser momentos de optimismo, de alegría y de mucha cercanía de una manera muy positiva”, afirma.

En ese sentido, señala que no tienen planes de contratar seguridad privada ni recurrir a la Policía Nacional, sin embargo, si algún candidato en particular siente algún nivel de riesgo se podrán tomar medidas mencionadas.

Con respecto al empleo de las redes sociales, Chiriboga indica que muchos de los candidatos están con alianzas. Cita como ejemplo que en la provincia de Los Ríos son ocho movimientos y partidos que están en una gran alianza para lograr los mejores cuadros. “Las estrategias de campaña cuando son en alianza ya varía provincia por provincia, cantón por cantón, incluso parroquia por parroquia...”, señala.

La campaña electoral para los comicios del próximo 5 de febrero se iniciará este 3 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero. (I)