La base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador donde se registran los resultados de las pruebas para COVID-19 se publicó el domingo pasado, en una plataforma digital donde el Ministerio comunicaba sobre las estadísticas de la pandemia, y estuvo disponible por varias horas antes de ser retirada la tarde de ese mismo día.

El archivo contiene los nombres y apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación profesional, autoidentificación étnica, fecha de nacimiento, parroquia de domicilio, número de historia clínica, diagnóstico médico y otros datos privados de más de 1,5 millones de personas que se han realizado un examen para COVID-19 en Ecuador, indistintamente del resultado obtenido.

El incidente ocurrió la mañana del domingo pasado. A las 08:50, el MSP emitió un comunicado anunciando que había habilitado una nueva plataforma digital para consultar las cifras de la pandemia. En ese documento, el Ministerio compartió el enlace de una cuenta de Tableau Public (un software que sirve para analizar y graficar datos) perteneciente al usuario Christiaan Godoy.

Publicidad

Ahí estaba disponible una infografía interactiva con el distintivo del MSP y las cifras de la pandemia con corte al sábado 24 de julio. Esta publicación solo permitía ver los datos, pero no descargarlos.

Sin embargo, en la cuenta de ese mismo usuario, Christiaan Godoy, también estaba publicada otra infografía, que también tenía el distintivo del MSP, con las cifras actualizadas al 25 de julio. El departamento de Comunicación del MSP confirmó que estos datos también eran oficiales.

Esta última infografía sí permitía descargar los datos en un archivo, que estaba disponible al público, sin necesidad de registro o clave. Es en este archivo donde están los datos privados de cientos de miles de personas, la mayoría ecuatorianos. Se desconoce cuántas descargas hubo.

Publicidad

La base de datos tiene 1′720.966 filas y 170 columnas. EL UNIVERSO pudo identificar que contiene 1′549.780 nombres y apellidos, 1′525.320 números de cédula y 1′149.208 números telefónicos, la mayoría celulares.

El archivo incluye información de decenas de miles de niños y adolescentes: 7.614 son menores de 1 año; 16.120 tienen entre 1 y 4 años; 23.461, entre 5 y 9 años; 37.071, entre 10 y 14 años; y 74.701, entre 15 y 19 años.

Publicidad

También hay información de 10.447 mujeres embarazadas, con la semana de gestación al momento en que se hicieron la prueba de COVID-19.

En la tarde del mismo domingo, todas las infografías fueron retiradas de la cuenta de Tableau Public del usuario Christiaan Godoy. En el distributivo de personal, que está colgado en el sitio web del MSP, no aparece ningún funcionario público con ese nombre y apellido.

A través de un mensaje escrito, el MSP afirmó a EL UNIVERSO que “detectó la omisión de un filtro de seguridad que permitió el acceso momentáneo a la base de datos sobre COVID-19. Tan pronto se conoció del hecho, este fue corregido siguiendo los protocolos de protección de datos y se solicitó un informe técnico para establecer las acciones administrativas correspondientes”.

Este Diario también envió la noche de ayer un cuestionario al MSP preguntando, entre otras cosas, qué funcionarios son los responsables de la administración y custodia de la base de datos del COVID-19 y cuál es la relación de Christiaan Godoy con el Ministerio. Sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta publicación. (I)

Publicidad