La comisión ocasional para tramitar la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución Política no pudo aprobar el cronograma de actividades para el segundo y definitivo debate de la propuesta del Ejecutivo que propone el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional.
En el debate realizado este viernes 21 de marzo, los asambleístas: Gissela Garzón (RC), Rafael Dávila (Avanza), Nataly Morillo (ADN), Jorge Peñafiel (Construye), Cesar Ugsha (UP) y Mariana Yumbay (Pachakutik), discutieron dos propuestas. La elaborada por Garzón que plantea que el informe para segundo debate se presente el 28 de mayo, cuando el actual periodo legislativo concluye el 13 de mayo próximo.
La segunda surgió desde ADN, Avanza y Construye donde piden que se acelere la elaboración del informe hasta antes del 13 de mayo, y que las comparecencias de las personas involucradas en esta temática se realicen hasta el 15 de abril, y luego la mesa se concentre en elaborar el documento final para consideración del pleno; pero será la nueva Asamblea Nacional quien tramite, tomando en cuenta el artículo 442 de la Constitución determina que el segundo debate se realizar noventa días después del primero.
Publicidad
Al presentar el cronograma, Garzón indicó que la actual Asamblea Nacional estará en funciones hasta el 13 de mayo de 2025, por cual esta comisión necesitaría hacer una solicitud de prórroga para que la próxima comisión finalice el tratamiento de este proyecto de reforma.
El legislador Rafael Dávila (Avanza), tomó la palabra y dijo que preferiría que se entreguen los informes para segundo debate, atendido a que el plazo para hacerlo es “en no menos de 90 días después del primer debate. Esto para que la próxima Asamblea debata y apruebe estos informes”.
Jorge Peñafiel asambleísta de Construye y Nataly Morillo legisladora de Acción Democrática Nacional (ADN), intervinieron y coincidieron con el legislador Dávila.
Publicidad
Luego, Garzón insistió que solo tienen 90 días, y que el pedido de prórroga que ella solicitó era por el corto tiempo que quedaba, sin embargo dijo estar de acuerdo con entregar el informe, pero que hay un procedimiento de cumplir y que por ello deben continuar sesionando y recibiendo comparecencias.
Dávila, entonces, sugirió que las comparecencias se reciban hasta el 15 de abril de 2025 y en el siguiente mes se elaboren los informes con las dos posturas que hay en la comisión.
Publicidad
Pero, Garzón intervino para aclarar que primero tienen que aprobar un nuevo cronograma con las observaciones de la comisión y posterior a ello presentar la moción. Por ese motivo, se suspendió la sesión para el lunes 24 de marzo a partir de las 10:00.
El primer debate de este proyecto de reforma parcial a la Constitución se realizó el pasado 27 de febrero en la sesión 1013 del pleno de la Asamblea. Los noventa días, empiezan a correr resde el 28 de febrero, por lo que el plazo se termina el 28 de mayo. (I)